Según Claudio Vignetta, este jueves a la mañana sólo permanecen activos dos focos: el de Alpa Corral y el de la zona de Characato. En tanto, el que se dio en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago y Parque Síquiman se encuentra en guardia de cenizas. Y el de Tanti en la zona de El Durazno también fue controlado
Un importante foco activo se encuentra atravesando Characato y avanzando hacia La Candelaria, a donde ya se encuentran apostados cientos de bomberos para reducir su paso.
Vignetta informó también que fueron controlados varios frentes donde peligraba el riesgo de interfase: en Tanti, Falda del Carmen, Villa Berna, Villa Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman, Estancia Vieja, La Paisanita, Tiro Federal y Valle Alegre.
Tanti
Trabajaron 50 bomberos. El fuego estaba en la zona de Cerro Blanco. Se quemaron los parques de unas dos o tres viviendas en barrio El Alto del Durazno. Las llamas llegaron hasta las inmediaciones de la planta potabilizadora de agua. El intendente calificó de “desolador” el panorama. La llamas ahora continúan activas en la zonas altas de Estancia Cerro Blanco y el Durazno quemando pasturas y monte nativo.
Falda del Carmen
Varias personas tuvieron que autoevacuarse por la magnitud de las llamas. La Policía cortó la ruta E96, que va hacia el Observatorio de Bosque Alegre. Se quemó el quincho de una casa.
La Candelaria
El frente se desarrolla en esa zona del departamento Cruz del Eje. En el lugar, trabajan unos 50 bomberos.
Villa Berna
El frente se localizaba en el norte de esa población del Valle de Calamuchita. Trabajaron bomberos de todas las localidades cercanas. Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano, lejos del foco.
Alpa Corral
Hay tres focos activos: en el sudoeste, en el noroeste y en el paraje La Lagunita. Este último es el más grande. Trabajaban unos 20 bomberos. Se quemó una vivienda precaria de un puestero, al que hubo que evacuar.
Villa Carlos Paz
En Carlos Paz hubo 25 familias evacuadas en los barrios Villa del Lago, San Miguel y La Loma, pero más tarde pudieron volver a sus hogares.
Por la noche, se frenó el frente que se dirigía hacia Parque Síquiman, donde hubo al menos 20 evacuados, y comenzó la calma en ese sector del Valle de Punilla, aunque seguían las tareas de contención y también permanecía activo el frente de Tanti, en Cerro Blanco. Trabajaron 150 bomberos y la Policía cortó la ruta 38, desde el Puente Negro de Villa Carlos Paz hasta Parque Siquiman. Los Bomberos se encuentran en guardia de cenizas en este momento
La Paisanita
Trabajaron más de 30 dotaciones de bomberos. Por la noche, se informó que se pudo contener.
Fuente Cadena 3