Más de 3 mil hectáreas de bosque fueron arrasadas por un incendio forestal en la localidad neuquina de Quillén, a pesar del trabajo que realizan más de 100 brigadistas del Servicio Nacional y provincial de Manejo del Fuego, de la Corporación Forestal (Corfone) y de Parques Nacionales, informó el Gobierno de la provincia.
El gobierno provincial informó este jueves que “pese al enorme esfuerzo que se viene sosteniendo desde hace días, el incendio avanza sin tregua en el Lote 39 de Quillén debido a las condiciones meteorológicas (calor y viento) y las características topográficas de la zona que dificultan seriamente las tareas de combate terrestre y aéreo”.
“El viento rota las llamas y obliga a los brigadistas a retirarse, como sucedió ayer”, se explicó y precisó que “se observa un frente de 4.000 metros aproximadamente que sigue avanzando hacia el suroeste y se estima en más de 3.000 las hectáreas afectadas por el incendio”.
Además, preocupa la situación por los incendios forestales activos también en las provincias de Río Negro y Chubut.
Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, dijo este viernes en diálogo con Cadena 3, que el escenario es adverso, sumado a que la “nieve en el invierno fue flaca”.
“La Patagonia tiene altísimas temperaturas y bajísima densidad, sobre la cual difícilmente se puede operar hoy. Tenemos medios aéreos y estuvimos hablando con gente de Chile para ver si podíamos generar alguna ayuda de parte del país trasandino, y no se puede aspirar a mejorar demasiado en tanto las condiciones ambientales no sean otras”, indicó.
El funcionario hizo referencia a los recursos, y señaló: “Desearíamos tener aviones con mayor capacidad de carga y estuve reunido a lo largo de todo el año con la embajada canadiense, la rusa, y solo tuvimos ofertas de una empresa francesa y no es tan sencillo”.
Por otra parte, indicó que “en las últimas 96 horas hubo dos tormentas eléctricas sin agua y fueron fuegos iniciados por la naturaleza”.
“Se inició en una zona del Parque Nacional donde no accede el turismo y fue difícil llegar y bajar los helicópteros”, planteó.
“Hay que entender que el fuego se ataca inicialmente por tierra no por agua y eso dificultó mucho la situación”, agregó.
Fuentes:Télam/Cadena 3.