Ignacio Ibarra es ingeniero forestal y asesora a la Municipalidad de Carlos Paz en materia ambiental.
Para conocer en detalle cuál es el impacto que estos incendios producen en el ecosistema y entender de qué manera se puede colaborar desde la población tras los siniestros, Carlos Paz Vivo! entrevistó al especialista que, además, es miembro de la Red de restauración ecológica de Argentina y del CERNAR (Centro de ecología de la UNC).
Miles de hectáreas de bosque nativo cordobés se quemaron a raíz de los últimos incendios que se produjeron y siguen desarrollándose en la provincia. 42 mil hectáreas en las Sierras, en dos meses. Incluso, las zonas que necesitan mayor protección por ser rojas, es decir por tratarse de reservas naturales o cuencas hídricas vitales para la vida silvestre y humana, son las más afectadas por el fuego.
Ibarra está a cargo del Programa de Forestación de la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable de la ciudad. Se dedica a la producción y plantación de plantas nativas tanto en el arbolado urbano, como en el área protegida.
-¿En qué medida los incendios producidos dañan a nuestro medio ambiente?
-Los incendios impactan con gran intensidad tanto en la flora como a la fauna nativa que habitan en este ecosistema. Pero además, al perder la tierra la cobertura vegetacional, pierde también su capacidad de retención. Esto implica que cuando llega la temporada de lluvias o precipitaciones (en los próximos meses), los suelos pueden perderse con las lluvias. Es un tema importante, porque en el suelo están los microorganismos y todos los componentes que ayudan a la reproducción del ecosistema nativo. Es decir, se genera un problema ambiental. Por otro lado, los incendios que se producen muchas veces en zonas rojas, -lo que veo, sin meterme en confabulaciones sobre cómo se generan estos incendios-, es que si bien se da un patrón de que el fuego afectó esas áreas, esto se debe también a que en esas zonas hay mucha menos población y por lo tanto, a veces no se produce una detección temprana de los incendios. Además, los bomberos activan su plan de ataque del fuego en pro de proteger las viviendas más que al bosque mismo. Si bien ellos tratan de apagar el fuego por todas las razones (gente, flora, fauna), siempre es más difícil controlar los incendios cuando se dan en zonas de bosque porque no se detectan a tiempo, entre otros factores.
-¿Cuánto tiempo le lleva al bosque nativo restaurarse?
-En relación a la restauración de los ambientes afectados por los incendios, lo que principalmente se solicita a la población es tratar de no entrar en las áreas que han sido quemadas. No pisotear esos lugares porque en general los suelos quedan en condiciones bastantes frágiles, por eso no conviene hacer actividades en bicicleta, caminando y mucho menos en auto o vehículos motorizados. El bosque nativo tiene la capacidad para regenerarse ante un incendio. Su ecología de evolución está incorporando el factor incendio dentro de su ecología y conserva nutrientes en las raíces, que tienen la capacidad de sobrellevar un incendio y rebrotar. Por eso, cuando uno ve un incendio masivo forestal, cree que está todo perdido y hay que ir a reforestar como primera medida. Pero muchas veces, las especies nativas, sobre todo de estas zonas, tienen la capacidad de rebrotar ante un incendio. Lo que sí hay que tener mucho cuidado, es que no vuelva a ocurrir un incendio en ese lugar, por lo que hay que proteger al extremo la zona ya quemada, y que no se reitere un incendio en el sitio, en los próximos 10 años. Si se producen incendios reiterados, se van utilizando los nutrientes reservados en las raíces y va a llegar un momento que ya no va a haber más rebrotes.
-¿Cómo evitar estos incendios, que aunque parezca mentira, son producidos en un 99% por acción del hombre (intención o accidente)?, ¿por qué motivos concretos se provocan en un mayor porcentaje?
-Como medida para evitar los incendios, desde la población, es muy importante su detección temprana. Por lo cual se pide a todas las personas, por ejemplo, evitar cualquier tipo de fuego en la temporada seca con condiciones de clima ventoso, por más que sea controlado por la persona. La población debe manifestar su descontento ante estas situaciones porque conllevan bastante peligro, más aún cuando las condiciones de viento y humedad son tan malas como en estos tiempos. La detección temprana es lo que puede hacer la diferencia entre incendios pequeños o de las dimensiones que hemos tenido en los últimos días. Con respecto a la intencionalidad, entiendo que ha habido zonas que fueron quemadas y luego se instalaron desarrollos inmobiliarios. Pero en realidad ciertas zonas quemadas, como las rojas, son intangibles y deben ser protegidas siempre, esa es la consigna. Teniendo en cuenta eso, el bosque nativo tiene posibilidad de restaurarse y nunca debe cambiar de categoría porque haya sido quemado, y pasar de zona roja a amarilla o verde. Incluso la ley así lo estipula. Por más que una zona haya sido quemada, no cambia de categoría, por lo cual, me parece que hay que instalar esa idea en la población. Por más de una zona se queme, no se debe permitir un cambio de uso del suelo, de ninguna manera. Así se podrían evitar este tipo de acciones que pueden tener una intencionalidad para proyectos desarrollistas.
La ayuda de los vecinos
¿Cómo se puede ayudar desde casa en momentos como este?
-La mejor manera de restaurar el bosque nativo, para el común de la población, es tratando de incorporar especies nativas dentro de su casa. En las zonas nativas, no sabemos quién es el dueño del terreno, si tiene o no ganadería, y en este momento, las zonas quemadas son frágiles, por lo cual no puede entrar la gente. Entonces, las plantas nativas que se tienen y cuidan en cada hogar, funcionan como bancos de semillas que luego las aves dispersan en las zonas disturbadas. Por otro lado, es necesario hacer un control de las especies exóticas que se pueden estar regenerando en zonas cercanas a los incendios o en los mismos sectores quemados. Esto para evitar la invasión de especies exóticas que pueden hacer daño como: siempre verde, acacia negra, crataegus, cotoneaster, entre otras, que ocupan espacios que deben ocupar las especies nativas y por supuesto, no hay que plantarlas en nuestras casas.
Charla en Carlos Paz para restaurar el bosque nativo
La Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable de la ciudad, invita a la charla virtual Restauración del bosque afectado por los incendios. En la oportunidad, participará el ingeniero forestar Ignacio Ibarra y la bióloga Magister en Arquitectura del Paisaje, Cecilia Eynard.
La charla se realizará el martes 1 de septiembre a las 17 hs en la plataforma Google Meet
Se trata de una actividad libre y gratuita. Para participar es necesario completar el siguiente formulario: https://forms.gle/HoutLHVBYwNMnp319