Esta semana se conoció que la Provincia incluirá un cargo extra en la boleta del servicio de agua el cual será destinado a obras de infraestructura relacionadas con el suministro del sistema en la ciudad de Córdoba y regirá hasta el 31 de diciembre de 2020.
El impacto será del 9 por ciento en las facturaciones desde enero hasta junio y llegará hasta el 16 por ciento en las correspondientes al segundo semestre.
Como el nuevo impuesto se incluyó dentro del texto del Presupuesto provincial que la Legislatura deberá tratar y seguramente aprobará este miércoles por la tarde en sesión, se extendieron las dudas: “¿El impuesto alcanza a todos los servicios de agua, o es sólo para Capital?”
CarlosPazVivo! consultó en la Legislatura sobre el tema, y la respuesta fue: “Es sólo para Aguas Cordobesas, no afecta al resto de las prestatarias que trabajan en la provincia”.
El legislador carlospacense Adolfo Somoza, del Frente Cívico, explicó: “El Gobierno pone este costo en la boleta de agua porque funciona como tasa encubierta. La cobrabilidad de un servicio es mucho más alta que la de una tasa. En el servicio: si no pagás te lo cortan, en cambio con las tasas, ante la crisis, la mora es muy grande”
“El año pasado cuando se elevó tanto el servicio de EPEC habíamos sacado de la boleta este tipo de impuestos que se cobraban en el servicio. Ahora pusieron este”, criticó el legislador opositor.
El “Fondo de Infraestructura para el Suministro de Agua Potable” (Fisap) fue incluido en el texto de las modificaciones previstas al Código Tributario Provincial que regirá el año que viene, y que forma parte del paquete de leyes del Presupuesto 2020.
El Fisap no estuvo en el texto que se aprobó en primera lectura el pasado 20 de noviembre, pero sí se incluyó en el que hoy terminarán votando los legisladores en el nuevo recinto junto al Panal.