Los implantes dentales son un tipo de tratamiento odontológico en el cual se reemplazan las raíces de los dientes ausentes, o que son extraídos por alguna causa, como por ejemplo, alguna endodoncia o tratamiento de conducto que haya fracasado por algún traumatismo o por alguna agenesia de ese elemento dentario.
Según explicó la odontóloga Silvia Ledesma Echeverry*(MP 9473) en conversación con Carlos Paz Vivo!:” Los implantes dentales se colocan dentro del hueso de la mandíbula, o del maxilar superior. De esta manera, se devuelve al paciente la estética y la función del diente natural”.
No hay edades específicas para los implantes, pero sí hay limitaciones respecto al procedimiento. Las personas están aptas para los implantes dentales alrededor delos 18 años, momento en el que tienen todos sus dientes permanentes y donde su estructura ósea estña totalmente desarrollada.
En relación a la edad para los implantes, la dentista aclaró: “Muchas personas hasta los 80 años, incluso mayores, pueden colocarse implantes sin ningún tipo de problemas o complicación. A través de una consulta con el odontólogo, se podrá determinar si es conveniente la colocación de los implantes dentales en función de las necesidades”.
Y continuó: “Con un buen diagnóstico y toda la tecnología que hoy tenemos al alcance, podemos llegar a la conclusión de que el paciente esté apto para poder tener una rehabilitación o implante dental”.
Tipos de implantes
Los implantes dentales se clasifican según el material del cual estén hechos. Se encuentran los implantes dentales de titanio, es el material más utilizado tradicionalmente por su alta biocompatibilidad a través de la osteointegración (conexión directa, estructural y funcional entre el hueso vivo, ordenado, y la superficie de un implante).
Además están los implantes dentales de zirconio, que se aplica con la técnica de biointegración. Están fabricados con ese material cerámico, libres de materiales metálicos. Se conocen como implantes blancos, estéticos o de cerámica.
¿Cuándo están indicados los implantes?
Los implantes dentales están indicados en casos de pérdida dentaria, ya sea por caries extensas, por algún traumatismo, por alguna endodoncia o tratamiento de conducto que haya fracasado. También en el caso de ausencia congénita de dientes.
“En el caso de la pérdida completa de todos los dientes, los implantes dentales son la solución más idónea para poder reponer, y darle al paciente una calidad de vida. Indicados para aquellos pacientes que tienen prótesis completas”, aseguró la odontóloga.
Contraindicaciones
“Las contraindicaciones para colocar implantes pueden ser absolutas o relativas, en función del estado de salud previo del paciente. Por ejemplo, en pacientes con osteoporosis o que estén tomando bifosfonatos (grupo de medicamentos utilizados para la prevención y el tratamiento de enfermedades con resorción ósea)” indicó Ledesma Echeverry.
Además señaló que no están indicados “en pacientes con diabetes no controladas, o con patologías de coagulación no controladas, o en pacientes con inmunosupresión severa, dado que su sistema inmunitario puede reaccionar deficientemente, provocando graves problemas de cicatrización. Se debe valorar cada situación particular”, aclaró.
Paso a paso
Respecto a los pasos a seguir en una colocación de implantes, en primer lugar, se realiza un diagnóstico del paciente, para poder elaborar una propuesta, un plan de tratamiento. Las pruebas de diagnóstico son diversas (radiografías, tomografías, un citológico completo) para ver el estado de salud general del paciente, y de esa manera se va a poder planear la cirugía del implante.
La intervención o cirugía se realiza en varias fases. Primero se colocan los implantes dentro del hueso, dentro del maxilar o de la mandíbula, quedan dentro del hueso cubierto por la encía durante el tiempo que sea necesario para la óseointegración aproximadamente, entre 3 y 5 meses, según cada caso particular. La segunda fase del tratamiento, consiste en hacer una pequeña incisión en esa encía para poder conectar ese implante con la cavidad oral, a través de la corona.
Postoperatorio y tipos de intervenciones
“El postoperatorio no es doloroso”, aseguró la odontóloga.
Hay tipos de intervenciones según cómo se realicen. Puede ser un implante dental inmediato, cuando se coloca inmediatamente, luego de hacer la extracción del diente (de esta manera se acortan los tiempos de la rehabilitación evitando una segunda cirugía). También puede ser un implante dental reciente, cuando la extracción y el implante transcurren entre 6 y 8 semanas y además están los implantes diferidos, cuando el odontólogo realiza primero una regeneración de un hueso y luego, para el implante, se esperan unos 6 meses aproximadamente .
¿Existe el rechazo del implante?
Respecto a la posibilidad de que el cuerpo de un paciente rechace un implante dental, Ledesma Echeverry señaló: “No se trata de rechazo, no es este el término correcto. Sí se usa en el caso de trasplante de órganos, por ejemplo. Lo que le sucede a un paciente, por falta de calidad ósea, error quirúrgico u otro factor, es que pueda perder un implante, pero en todo caso sería un fracaso, se habla de fracaso del implante. No obstante, hoy en día, la implantología, con el titanio, no genera rechazo ya que utiliza materiales aloplásticos, inertes, no orgánicos, preparados para implantar sin inconvenientes”.
Costos e inversión
Hay varios factores que influyen en la colocación de implantes y tienen que ver con los tipos de implantes a utilizar, qué tipo de prótesis se usa, el trabajo del laboratorio, la experiencia del cirujano, las complicaciones que puedan surgir durante la intervención, las posteriores revisiones, etc.
“Si bien requiere una inversión este tratamiento, finalmente resulta bajo lo que uno vaya a pagar, en comparación a los beneficios obtenidos. Las desventajas son muy pocas, los riesgos son mínimos y los resultados óptimos”, expresó la especialista.
Por último, la odontóloga destacó: “los implantes dentales son una excelente alternativa para devolver al paciente la calidad de vida, tanto en lo estético como en lo funcional”.
* Dra Silvia Ledesma Echeverry (MP 9473), odontológa y ozonóloga de Villa Carlos Paz, Ondontozono_cba.