La Asociación Madres Dislexia Argentina impulsó la actividad para este jueves 8, con el fin de visibilizar la Dislexia y que exista mayor información al respecto. El color rojo representa la lucha de las madres y por eso se usará para iluminar lugares emblemáticos
Del 5 al 11 de octubre es la semana de la Dislexia y durante estos días, se realizan distintas actividades con el fin de visibilizar el tema y que se dé mayor concientización.
Sandra Beggino, fundadora de la Asociación Madres Dislexia Argentina (AMADIS), dijo que en nuestra Provincia se eligió “el 8 de octubre como Día Internacional de la Dislexia”. Y señaló que hace un tiempo, presentaron un proyecto a través de la legisladora Mariana Caserio para que se iluminen de rojo algunos lugares emblemáticos, ya que simboliza la lucha de las madres. En nuestra ciudad será el Puente Uruguay.
“Llevó esta lucha desde hace 10 años, comencé con el espacio Dislexia Carlos Paz y luego formé AMADIS. La organización forma parte junto a otras, de una plataforma de España y de un grupo de asociaciones de países de Europa, lo cual es muy importante para seguir trabajando”, contó.
Destacó que es un movimiento nacional de madres y que el objetivo es defender el derecho de sus hijos, en relación al sistema educativo. “Necesitamos que sea inclusivo, pero de manera real. La Dislexia en ellos trae consecuencias emocionales y luchamos porque sean contenidos e integrados”.
Por otra parte, indicó que es importante informar a la sociedad de qué se trata la Dislexia, ya que hay mucho desconocimiento. “Es una dificultad específica del aprendizaje, que afecta la lectura y la escritura, entre otros signos que tiene. Hay muchos adultos que son disléxicos y otros que no saben, por eso es importante que se diagnostique de manera temprana”.
La fundadora de AMADIS, dijo que hay casos de chicos que necesitan maestra integradora para estar en el colegio. “Con la pandemia es un año difícil, hay chicos que tuvieron crisis de angustia, y desesperante y la modalidad de estudiar de manera virtual, tampoco los ayuda, pero de un lado tenemos el virus, y del otro esta realidad”.