Inicio PhoTortul Identidad carlospacense

Identidad carlospacense

PhoTortul 2663
“Identidad carlospacense”
Villa Carlos Paz
4 de noviembre de 2022

La ‘Identidad Carlospacense’… en este día 4/11 y cada día.
Tal como me pidió su mentor Ernesto Yndio Montesinos días atrás, voy con un mix de amigos de Carlos Paz, que escriben lo que piensan… ante la pregunta:
¿Qué es la IDENTIDAD para un colectivo como puede ser una ciudad?!? ¿Carlos Paz ya la tiene?!?

Una tal Amapola nos escribe con maestría:
“Intentaré ser breve, aunque debo confesar que filosofando un poco, la respuesta es muy diferente hoy, siglo XXI, que hace unas décadas.
Y te respondo con otra pregunta: ¿una ciudad con más de 100.000 almas puede tener una identidad definida considerando la dinámica que hoy nos impone la vida!?!

Creo que es la mixtura de muchas cosas, las ciudades son eclécticas, poseen infinitos perfiles, miradas, comportamientos. Particularmente, la nuestra se identifica por el paisaje.

Es lo que más la define, si bien no es estático, porque cada estación se modifica, y ni hablar de cada desarrollista, no obstante la postal cuando vas entrando por autopista es inconfundible.

No puedo parar, perdón”.

La perdonamos y le pasamos la pluma al Profe Fermín:

“La IDENTIDAD es el nombre con el cual se apela en nuestros días al restablecimiento de los vínculos sociales fragmentados por la mundializacion. Ante el declive de la idea de nación y el deseo de vivir en “comunidad”, buscamos restablecer la seguridad, obtener reconocimiento, reconstruir las lealtades refugiandonos en esta idea que hibrida las nostalgias del pasado con la aceptación de un mundo complejo y avasallante. De allí que la identidad pueda proponerse como una posibilidad de vivir juntos, afrontar el desamparo y la intemperie de un mundo que se propone individual y egoísta o un grito de resistencia para evitar la homogeneidad que propone la mundializacion en curso.

Pero también implicar la negación del “otro”, el etnocentrismo o el intento de delimitar la superioridad frente a quienes no participan de dicha identidad”.

Y hay más… para leer. Porque en este Grupo se lee y mucho… pero ya bajando a Carlos Paz… opina mi ex Amigo Christian:

“Es el ADN que poseemos desde que nacemos y es indisoluble con el paso del tiempo.
Los Carlospacenses, por concepción, no somos CORDOBESES, no somos PORTEÑOS, ni ROSARINOS. Pero al mismo tiempo tenemos parte de cada uno de ellos.
Somos raros los Carlospacenses y es uno de los atractivos que posee la ciudad, aparte de la belleza natural está la belleza de las/los Carlospacenses”.

La Seño Mirta Foco manda a Metre al rincón, agarra la tiza y pone:

“Creo que la identidad para una ciudad es la interacción transformadora de sus habitantes en pos del BIEN COMÚN Y CUIDAR DEL LA HERENCIA CULTURAL. Creo que, en base a lo referido anteriormente, Carlos Paz aún no ha logrado tener identidad, se transforma para modernizar pero sin tener en cuenta su HISTORIA, así no es posible construir una identidad”.

Y lo hace pasar al frente al Ale:

“A mi criterio,(polémico seguramente) y más conoiciendo lugares donde la gente vive hace generaciones, Carlos Paz NO TIENE IDENTIDAD, salvo la pluralidad de ciudad Turistica emblemática, pero no posee (no me explayo, pero conoces las razones, por su multiculturalidad), a mi criterio una CARACTERISTICA que le de identidad”.

Al hueso fue este inmobiliario… y un Arqui llamado Gustavo… va a la red y remata:
“La identidad de Carlos Paz es la no identidad. Al ser tan cosmopolita, su identidad solo está dada por elementos urbanos puntuales como son el cucu ,la cruz etc
Los NyC ,esa especie en extinción, la poseen quizas”.

Vuelvo al Profe Fermín:

“La ciudad y sus habitantes comparten rasgos comunes del espacio urbano de nuestros días. La identidad será lo que el discurso hegemonico haga de ella”.

Y cierra esta ‘macedonia de plumas’, la ‘Tía Pola’ Campanini ya enfocada en nuestra ciudad:
“De acuerdo a mi mirada Carlos Paz, siempre tuvo su identidad, se identifica por no ser ni una cosa ni la otra, por estar habitada por nacidos y criados, por representar el ruido (sobretodo en sus noches) y la quietud en las costas del lago, en la margen del río o quizás escalando una sierra. Pasaron muchos años desde que la conocí, ha crecido notablemente no obstante su belleza es inigualable!!

Esto entre nos: preferiría que ya no edificaran más”.

Seguimos en busca de esa tan mentada ‘Identidad’.

#Identidad
#MovimientoNyC
#VillaCarlosPaz