Por Darío Spadafore. Alumnos de 2° año del IPEM 117 “Dante Bonati” de Icho Cruz, crearon una mano robótica con materiales reciclables que expusieron en una feria de ciencias escolar.
Martín Almirón, Fabricio Rojas y Agustín Cortez Martoccia fueron los estudiantes encargados de realizar el proyecto al que llamaron “Hidro-mano”.
Agustín explicó que el profesor de la asignatura Tecnología, Gaspar Vallejos, les solicitó realizar un trabajo integrador con temas vistos en el año: “Y como vimos temáticas como ‘energías renovables’ y ‘reciclaje’, pensamos en realizar una mano hidráulica con materiales reciclables”.
“Martín había visto un video de algo similar y quisimos reproducirlo”, agregó y detalló la gran cantidad de elementos que se necesitaron para realizar la hidro-mano: cartón, silicona líquida, tubos de infusión, varillas de metal, tubos de aluminio, pilas, jeringas, precintos, palitos de helado, entre otras tantas cosas que llevaron su tiempo y dedicación.
Pero el trabajo no fue fácil y se encontraron con varios obstáculos en el camino: “Poco a poco fuimos armando este brazo pero tuvimos muchos problemas ya que se nos caía el agua que impulsa la mano, se nos mojaba el cartón,entre otras cuestiones, pero pudimos afrontarlos e ir perfeccionándola”.