Es el hijo de uno de los fundadores del mítico Buena Vista Social Club, el proyecto que divulgó por todo el Planeta la esencia pura de la música cubana. Ibrahim Ferrer Jr., lleva el mismo nombre de su padre y esta temporada será una de las figuras centrales de Auténtica Cuba, del show que se pondrá en escena desde este viernes en el espacio Malambo, sobre la Costanera, con el sello de Oye Chico.
-¿Con qué se va a encontrar el público en tu espectáculo?
-Como artista lo que ofrezco es principalmente lo que es la música cubana tocada a nuestra forma. La música tradicional cubana tiene también parte de la música latinoamericana que lleva ritmos que la gente pueda bailar, escuchar y entender. Y que las letras que se expresen sean entendibles, que la gente pueda entender qué es lo que estamos cantando y que pueda cantar con nosotros. Eso es lo que buscamos. Estamos festejando, estamos de vacaciones y todo es música, alegría y guaracha. Y yo quiero profundizar un poco más para que la gente entienda nuestra idiosincrasia, no el populismo si no lo que es la buena música.
– ¿En cuánto influyó la denominada trova cubana en la música de tu país?
-La gente a veces se equivoca y piensa que la trova es solamente Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Santiago Feliú. Y la trova empieza en Cuba a partir de los años 20, con el trovador que estaba en el campo y le cantaba a la mujer, a la flor, al clima, al aire del lugar. Yo vengo de esa parte y quiero exponer eso. Y después viene el trovador de los años ´70, con la protesta, la juventud que tenía otro tipo de visión e incluyeron a un guitarrista que hacía canciones de protesta, entre ellos Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, que son los exponentes principales. Yo tengo las dos vertientes, la antigua de los años ’20 y los años ’70. Y estamos vinculando esos años con los ´80 y los ´90, que son otras vertientes musicales que se basan en la misma matriz pero con diferentes modernismos. Si no hiciéramos eso, nos quedaríamos atrás. Eso se está haciendo no sólo en Cuba si no en todo el mundo.
-¿De qué manera se explica en el espectáculo de qué se trata la música cubana?
-Lo más factible es contarlo en canciones porque si lo hacés hablado la gente se cansa y piensa o dice: por qué es tan lerdo. Que la gente entienda lo que estamos cantando es la forma más divina de poder expresarse. Si llega le momento de tener que explicar lo que estás cantando, se hace, se explica.
-¿Es un desafío para vos actuar en una plaza caracterizada por el teatro de verano?
-No es un desafío, es una realidad. La música cubana llegó a todo el mundo y en el caso de Argentina, aquí llegó tan profundamente como la música argentina llegó a Cuba. Somos dos países que tenemos una idiosincrasia parecida, muchas cosas en común, desde la parte de la tristeza hasta la parte de la alegría. Y como siempre digo, el tango y el bolero nacen de la habanera. Y muchos ritmos salen de ahí. Para mí cantar en Argentina no es un desafío, es una alegría, una continuidad de las cosas que hemos hecho durante tantos años. Ahora se ve plasmada porque tenemos más libertad para salir del país. Ahora estamos más abiertos y podemos hacerlo.
Apertura y shows
La apertura de Oye Chico en el complejo Malambo será este jueves por la noche mientras que el show Auténtica Cuba debutará este viernes.
Ibrahim Ferer presenta los clásicos de la música cubana, sones, guarachas, boleros, cha cha chá, latin jazz, y también versiones de otros géneros latinoamericanos en su visión de un puente musical que une a La Habana con el mundo entero.
Espectáculo con cena show de Oye Chico con 20 artistas en escena y banda en vivo.
Además de Ibrahim Ferrer Jr. el espectáculo cuenta con la actuación de Azuquita, Verónica Pasero, Rosmery González y elenco.
Cena Show: $690, Drink show $450, Show solo $300, Baile solo ( con un trago) $200
Complejo Malambo: Arturo Illia 626.