#PhoTortul 3404
“Huemul, relata Piti, toma 2”
Calle Elpidio González – # VCP
Octubre de 2024

El director y productor del film ‘Huemul’, Milton Ekman, dice:
“Acción”
… la claqueta hace ‘clack’… y nuestro Eldor Alfredo Pablo ‘Piti’ (pa’ las chicas) Bertorello arranca a contar lo que sabe… o lo que investigó.

Allá por 1948, el físico austríaco Ronald Richter le propuso al Presidente Juan Domingo Perón crear, en Argentina, la primera planta de fusión nuclear del mundo. Con la promesa de generar energía nuclear rápida, barata y a escalas industriales, Perón le entregó a Richter enormes cantidades de dinero, una isla privada en la mitad del lago Nahuel Huapi en Bariloche y un documento que le otorgaba autoridad presidencial dentro de la isla, un poder que nunca se le entregó a ninguna otra persona en la historia argentina.

 

Antes de eso, al trabajar en el polo industrial del Córdoba capital, moró en nuestra Villa. El documental en marcha necesitaba este capítulo de La Docta… y otro en ‘La Villa’ donde todos estos abnegados, capacitados (y solicitados) europeos pasaban sus noches, en familia.

En esta segunda locación, en calle Elpidio González, vivió el aviador Kurt Tank, que también en cierta forma, necesitaba ser registrado y con el relato de nuestro compañero Piti.
¿Sigo con ‘Huemul’?

En 1951, tras dos años intensos de trabajo, un gasto de dinero exorbitante, muchas promesas y pocos resultados concretos, Richter y Perón anunciaron el éxito del Proyecto Huemul, convirtiendo a la República Argentina en pionera mundial en la obtención de la fusión nuclear controlada.

Tras varios años de trabajo, dudas, sospechas y renuncia de varios funcionarios, el Proyecto Huemul fue desmantelado. Una comisión investigadora, integrada por físicos notables como José Antonio Balseiro dejó en evidencia que en la Isla Huemul nunca se había llevado a cabo ningún experimento real, nunca se había producido energía nuclear y nunca hubo ni podría haber habido radiación ni material radioactivo.

Desmantelado el Proyecto Huemul, toda la maquinaria fue trasladada a tierra donde, años después, Balseiro fundaría el Centro Atómico y el instituto que ahora lleva su nombre.

Mañana, en una tercera entrega, desde el sector del Cucú , en el espacio de La Quinta, les cuento algo más y si me dejan, les muestro el ‘trailer’ del Documental.

#ProyectoHuemul
#RodajeEnCarlosPaz
#Documentales