PhoTortul 426
“Huellas sanmartinianas V”
Saldán – Dpto. Colón – Cba.
2016

Llegamos a donde nos proponíamos llegar, a la finca de la Estancia de Saldán, hoy aparentemente bajo jurisdicción de Villa Allende, donde se propuso el General San Martín,205 años atrás, reponer su cuerpo y activar su mente para el Plan que lo desvelaba.

En la florida prosa de Ricardo Rojas, en el libro cuasi oficial “El Santo de la Espada” y a modo de evangelio casi, relata una anécdota brutal, como algunas de las de Jesucristo que, cuesta entenderlas por lo duras.

El mayordomo de esta estancia era español, y castigó furiosamente con golpes a un zambo que trabajaba en la servidumbre. Cuando el malogrado moreno le viene a contar sus penurias a Don José, éste exclamó algo así como:

-“¿Pasaron cuatro años de la revolución y el patrón de esta finca no puso en su lugar las cosas…y a su mayordomo español? …esta es una revolución de carneros”.

Con esa venia tan poderosa…el moreno se envalentonó y tomó venganza contra el español…cuchillo incluido.

He aquí el busto, negro, recio, diferente a otros. Y detrás del General, las fuerzas vivas de Villa Allende y Saldán salvaron lo que pudieron del nogal que, según se cuenta, daba sombra a San Martín, cuando se sentaba a diagramar sus planes de llegar a Lima, centro neurálgico del poderío hispano, pero de una manera impensada: a través de los Andes.

Hay mucho más…pero no quiero aburrir…y pasaré a otros tópicos.

Si empujo a algunos vecinos a caminar por este santuario histórico y natural…a 4 leguas de Cordoba capotal (como diría el Manco Paz) me doy por satisfecho.

#SanMartinEnCordoba

#Saldan

#DescubriCordoba