La discusión sigue siendo la misma de años anteriores pero los efectos de la crisis afectan aún más al sector hotelero y gastronómico del país.
Entre el 29 y el 30 de agosto se concretó en Buenos Aires, el 16° Coloquio Tributario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y las conclusiones fueron contundentes.
Entre los reclamos que el sector plantea en primer lugar está “la exorbitante carga tributaria” que absorben y que pone “al límite de las posibilidades reales” de los empresarios. “Constituye un serio obstáculo a la capacidad de ahorro de los individuos y la decisión de las inversiones empresarias, impidiendo su desarrollo y crecimiento”, expresaron.
En este punto, aseguraron que el costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias en el orden nacional, provincial y municipal “resulta insostenible para establecimientos PyMEs y empresas familiares, ya que requiere de un necesario cambio de roles, a fin de lograr una efectiva disminución de dicha carga”.
Readecuación
En cuanto a la cuestión de fondo los hoteleros y gastronómicos afirmaron que “se impone una urgente readecuación y modificación de las normas legales, en los tres niveles de Gobierno, para corregir las distorsiones generadas en la determinación de impuestos, tasas y contribuciones, en lo que respecta a las valuaciones fiscales sin atender el destino del uso del inmueble, sin respetar lo establecido por la Ley Nacional de Turismo”.
Competencia desleal
Por otro lado, plantearon sus críticas a la competencia desleal que significan los “alquileres temporarios, los restoranes a puertas cerradas y los foods trucks. “Representan uno de los principales flagelos, ya sea por el no cumplimiento del rol fiscalizador de los distintos fiscos (AFIP, Direcciones de Rentas Provinciales y Municipios), como por la falta de normas legales específicas”, señalaron y agregaron: “Es muy marcada la diferencia entre un establecimiento formal y uno informal, provocándose profundas distorsiones, que a su vez implican una enorme merma en la recaudación”.