“Por supuesto que estamos preocupados por la situación del coronavirus. Principalmente porque aún no arrancamos y ya hemos visto en el mundo brotes y rebrotes”. La cita corresponde al presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Villa Carlos Paz, Leonardo “Tati” González.
Así como él, muchos empresarios de Carlos Paz, Punilla y todos los valles turísticos de la Provincia miran de reojo lo que está sucediendo en paises de la región como Brasil, Chile y Uruguay, que comenzaron a tomar medidas restrictivas al turismo con cierres de fronteras.
González aseguró que si bien la apertura del turismo cordobés ayudó, “no es suficiente en materia de ganancias”.
“Nuestro posible inicio de recuperación es a partir del 1° de enero. Llegamos completamente endeudados en una situación más que crítica y pensar en la idea de cierres por nuevas olas de contagios resulta devastador para el sector”, remarcó el empresario.
Y añadió: “Por eso hay que trabajar lo que se pueda y aprovechar al máximo las oportunidades que se presenten mientras dure la temporada de verano”.
Pronósticos
“No podemos hacer pronósticos caóticos todo el tiempo: Ojalá no nos toqué lo que sucede en Gran Bretaña porque la única opción que nos quedará va a ser cerrar definitivamente. Sí vuelven las restricciones no nos salva nada”, aseveró González.
Por otro lado, González apuntó que no cree que las medidas estrictas que emanaron desde los Gobiernos nacional y provincial hayan tenido como finalidad perjudicar al sector. “Pero sí podemos decir,que las medidas tomadas nos perjudicaron. Incluso con toda la ayuda que dieron para evitar que echen a la gente fue para parar una crisis social. Porque nadie podría pagar sueldos 9 meses sin trabajar”, expresó.
Y advirtió: “Considero que hay un desprecio por el turismo. No necesitamos asistencialismo. Necesitamos que nos dejen trabajar bajo las estrictas medidas sanitarias. ¿Por qué pueden trabajar otros rubros y nosotros no?”
El cumplimiento de los protocolos
Por otro lado, González dijo que hay que hacer cumplir los protocolos a todos los que están involucrados en la actividad turística. “La Cámara de Turismo habló de forma personal con varios del sector para que refuercen las medidas pero no les entran balas. Nosotros no avalamos nada que ponga en riesgo la vida de los demás. Lamentablemente, si no se ajustan les van a clausuran sus negocios. Son pocos los que incumplen. Hay que hacer lo que hay que hacer. Y el que no lo haga que pese sobre el infractor todo el peso de la Ley”.