El presidente de la Hotelera, Leonardo González, destacó que la ocupación no llegó al 50 por ciento. Apuntó que las cabañas no son una competencia importante y que deberán ir pensando en cómo enfrentar los meses que se vienen
Pasó enero y febrero, una temporada atípica marcada por la pandemia, y muchos hoteleros sintieron el impacto de las restricciones. El presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Carlos Paz (AS.HO.GA), Leonardo González, aseguró que la ocupación fue entre “40 y 45 por ciento, contra un cien que se puede esperar de otros años”.
Y agregó que era “un poco la expectativa, pero si era buena íbamos a llegar a un 50 por ciento”.
El porcentaje para el hotelero, “no es un número que alcance”, porque destacó que hay que recuperar nueve meses de inactividad. “De todas maneras es un pequeño respiro, pero en 15 días tenemos que estar viendo cómo recaudar para los pagos que debemos afrontar en abril y mayo. Hay muchos servicios que pagamos en baja temporada, lo que se consumió en alta”, comentó.
“Fue notable como disminuyó el turismo luego del fin de semana de carnaval”, resaltó González. Y acotó que en abril, “aunque hay expectativas, solo serán tres días de trabajo”. Mientras que mayo, junio, y julio, “históricamente, con o sin pandemia, prácticamente se trabaja poco y nada”.
Para el presidente de la Hotelera, las cabañas no son una competencia. “Es un público diferente, el que busca este tipo de alojamiento se inclino siempre al mismo, se trata de instalar esta disyuntiva de que la gente busca una casa para estar más aislados o cuidados sanitarios, y no creo que pase por ahí”.
En este punto, destacó que Carlos Paz tiene cerca de “un 70 por ciento” de hoteles de una y dos estrellas. Lo que significa que básicamente “se alimenta de público vendido por agencias de viaje y este verano no existió al no poder usar los chárter y desapareció”.
Ese tipo de pasajeros, son quienes “dan buena ocupación, porque se venden viajes de de 5 y 7 noches, y se iba un grupo e ingresaba otro”.
Esta temporada, según manifestó el titular de la Asociación, hubo turismo de “cercanía y personas que se movilizaron de manera independiente”.