Este lunes comenzó la campaña de vacunación contra la gripe en casi 800 vacunatorios de toda la provincia, incluyendo al Hospital Municipal Gumersindo Sayago, lugar donde se colocarán vacunas gratuitamente a personas que integren los grupos de riesgo.
La directora del centro de salud carlospacense, Claudia Pereyra, informó que también habrá disponibilidad de vacunas en todos los dispensarios de nuestra ciudad. La atención será de 8 a 12 del mediodía y se colocarán los inyectables por orden de llegada.
Estos son los grupos de riesgo:
– Mujeres embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación. Es muy importante la vacunación en el embarazo porque, además de proteger a la mujer, también se cuida al bebé en gestación. De esta forma, al inmunizar a la madre, ella le transmite sus defensas al bebé a través de la placenta hasta los primeros meses de vida. En caso de que alguna mujer no haya recibido la vacuna antigripal durante el embarazo, se recomienda vacunar durante el puerperio hasta el egreso de la maternidad y con un plazo máximo de 10 días.
– Niños y niñas entre 6 meses y dos años: Deben recibir dos dosis, con un intervalo de al menos 4 semanas entre cada una.
– Adultos a partir de los 65 años. Una dosis anual.
– Personas de 2 a 64 años de edad, que presenten ciertas condiciones en su salud consideradas de riesgo: enfermedades respiratorias y/o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, obesidad, diabetes, pacientes oncohematológicos y trasplantados y/o con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc. Una dosis anual presentando orden médica, que indique la patología de base.
– Equipo de salud y personal esencial (fuerzas de seguridad, bomberos, autoridades gubernamentales, etc.). Una dosis anual.