Concluida la temporada estival, desde la Dirección del Hospital Municipal Gumersindo Sayago, la doctora Claudia Pereyra realizó un balance sobre la temporada transcurrida. Pese a que señaló que, como sucede cada temporada, la cantidad de atenciones se duplican, opinó pudieron afrontar todas las situaciones, incluso la más crítica que fue el 6 de febrero, día en que volcó el colectivo de Andesmar.
“Durante la temporada la demanda se intensificó y la cantidad de consultas se duplicaron; pero con un buen balance ya que no tuvimos heridos graves en la vía pública ni tuvimos que lamentar víctimas en nuestra ciudad. Los consultorios de clínicas medicas, de pediatría, de cirugía, de traumatología, y las especialidades del resto del hospital han trabajado mucho, pero con este buen balance”, sostuvo Pereyra.
Y detalló: “La guardia en temporada se reforzó con más médicos, enfermeros y en todo lo que es diagnostico por imágenes. Esto es para contener la situación de la cantidad de pacientes”.
Asimismo, explicó que las patologías que prevalecieron durante el verano fueron casos de “insolación, golpes de calor, gastroenteritis, otitis, los traumas ocurridos en el río, lesiones por golpes, ahogamientos sin consecuencias mayores, accidentes en la vía pública. Lo único grave que hemos tenido es lo del accidente de colectivo del 6 de febrero, donde pusimos y demostramos la capacidad de nuestro hospital”.
A propósito, sobre este episodio en particular sostuvo: “En lo personal nunca me había pasado, y menos con la cantidad de pacientes con la cual se trabajó. Asistimos a 42 pacientes de los cuales unos revestían mucha gravedad y algunos no tanto. Pero estamos orgullosos porque la mejor prueba que pasó esta institución fue ese 6 de febrero y nada más que felicitaciones al equipo de salud y a todos”.
Finalmente, expresó que si bien la temporada de verano terminó, “lo que cambia es el turismo y las edades, porque ahora se atienden a muchos turistas de la tercera edad, que también tienen sus complicaciones y que su lugar es el hospital a pesar de tener obra social”.