Holcim Argentina, líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, invirtió durante el 2024 más de US$15 millones para seguir avanzando firmemente en su plan de sustentabilidad y cumplir al 2030 los objetivos validados por la ciencia (SBti) para alcanzar la neutralidad en carbono, y continuar ofreciendo un portfolio de soluciones sostenibles para la construcción.
“En Holcim, entendemos que la sostenibilidad es un compromiso constante con las generaciones futuras. Nuestra estrategia de negocios está enfocada en descarbonizar la construcción, acelerar el crecimiento sustentable, incrementando la diversificación de nuestro portfolio de productos sostenibles para la construcción y el medio ambiente”, detalló Pablo Bittar, CEO de Holcim Argentina.
Este año la compañía llevó a cabo un firme plan de descarbonización tendiente a disminuir la huella de carbono y a potenciar el incremento de energías renovables en sus operaciones.
En cuanto a Energías Renovables, durante este año Holcim logró que el 85% del consumo de energía de sus plantas productivas provenga de fuentes renovables, evitando la emisión de más 51.000 toneladas de CO2 por año, esto equivale al consumo energético de más de 3.000 viviendas en un año. Además, se puso en marcha el primer camión 100% eléctrico de cantera, en la planta de Capdeville, en Mendoza, con su incorporación, se evitará la emisión de más de 225 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar de circulación a más de 530 autos.
En cuanto a Economía Circular, a través de la empresa Geocycle, líder global en soluciones circulares para la gestión de residuos, la compañía realizó inversiones en lo referido a soluciones para la gestión de residuos en sus diversas plataformas. Por otra parte, se invirtió en el fortalecimiento de los ecosistemas locales en Malagueño (Córdoba), Puesto Viejo (Jujuy), Campana (Bs. As.) y Capdeville (Mendoza).
Gracias a esta inversión y al trabajo diario del equipo de Geocycle, se logró procesar más de 735.000 toneladas de materiales reciclados, entre residuos sólidos y neumáticos fuera de uso, equivalente a 7350 camiones recolectores de residuos llenos o bien 210 piletas olímpicas de 50 metros. Además, se incrementó en un 5% el TSR (co-procesamiento de residuos) en relación al 2023, ayudando a darle una segunda vida a materiales que de otro modo habrían terminado en vertederos.
Para mantener los altos estándares de protección del medio ambiente, se realizaron tareas de mantenimiento y actualización de las plantas ubicadas en Córdoba, Jujuy, Mendoza y Campana. En línea con los objetivos de mitigación del cambio climático, la compañía plantó más de 12.000 árboles, esto equivale a haber planteado un bosque de 300 hectáreas.- incluyendo las forestaciones comunitarias – logrando preservar el agua y la biodiversidad con el respaldo de objetivos basados en la ciencia. Además, se intensificaron los trabajos para la restauración de las canteras en la rehabilitación, movimiento de tierra, adecuación topográfica, forestación y mantenimiento.
Otro de los focos fundamentales sobre los que la compañía trabaja intensamente es en la reducción del consumo de agua en todas sus operaciones. Por esto se modernizó la tecnología para el control y monitoreo del consumo en las plantas, lo que logró una reducción de más del 30% en el consumo de agua gracias al uso eficiente de los recursos. Este ahorro equivale a lo que consumen más de 6300 personas en un año aproximadamente.
Economía Circular
Por su parte, desde Fundación Holcim, y como se viene realizando desde hace años, lideran y ejecutan acciones vinculadas a la Educación, Salud, Ambiente, Construcción Sostenible y Economía Circular, alcanzando un impacto positivo en cada una de las comunidades donde Holcim está presente. Entre los principales programas, como “ConstruActoras”, “Fondo Construir”, “Escuela de Capataces y Obras Viales ”, Juntos por las Comunidades, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de cientos de personas.
Además, Holcim Argentina es la primera empresa de la industria, en el país, en obtener Declaración Ambiental de Producto (EPD), para el 100% de sus cementos y hormigones. Las EPD permiten que la evaluación del desempeño ambiental sea verificada por un tercero independiente autorizado a nivel global.
En vistas al año próximo, Holcim Argentina seguirá trabajando en sus objetivos de sostenibilidad para transformar la industria de la construcción y lograr un futuro del sector que sea net-zero y en convivencia con las comunidades y el planeta.