PhoTortul 1731
“Cómo se transforma el aire del lugar”
Calle Paraguay – V. C. Paz
Marzo 2020
Fito, Lebón y Spinetta cantaron juntos hace un tiempo, aquello de…
“…Y ya verás cómo se transforma el aire del lugar”. #Findelazita
Sin darme cuenta la canté (como hago siempre bajo la ducha) al caminar esos más de 50 metros de la calle Paraguay hasta llegar al Taller del RAM Racing, en el corazón industrial de mi Villa, la Villa de Don Carlos Nicandro.
Para que siga este ‘posteo loco’, hacen falta justamente eso: locos. Cuatro por lo menos.
Como primer loco de la lista me autoconvoco, porque hay que estarlo para escribir estas cosas, aparentemente superficiales y publicarlas.
El segundo loco (o ‘loque’) serías vos, que contra toda corriente actual de comunicación breve de memes, fake news o noticias al palo, te largás a leer sin importarte nada. Bien ahí.
La tercera loca es Jael Airasca, la artista de la foto que transforma un muro gris y chato en una obra de arte monumental. Y con eso transforma el aire del lugar, creo.
Y el cuarto loco (que sospecho que es el más loco de todos) es el multi campeón de automovilismo y empresario Víctor Rubén Rosso, el artífice de todo este carnaval de colores.
El Barrio Altos de San Pedro es un santuario del trabajo en la zona este de mi Carlos Paz. Uno de los 6, 7…8 barrios que se recuestan sobre la ladera de las Sierras Chicas.
A diferencia de La Cuesta, de José Muñoz, Villa del Río, de Barrio Malvinas, Sol y Río, de Alto de las Vertientes, de Costa Azul, el Barrio Altos de San Pedro es de neto corte industrial y no residencial como los antes mencionados.
Allí radica la bella locura de Vichín Rosso. Además de su mega taller donde trabajan una enorme cantidad de personas (y sostiene a muchísimas familias con ello) se larga, con su yerno Guido, experto Bartender de larga trayectoria, a armar el Bar Temático Héroes, que es una maravilla en sí mismo y que se propone, además, derramar arte urbano por todo el sector.
‘Murales Industriales’ es el lema. Y allí entra en conexión de singular locura con la Jael y todo estalla en colores.
Jael me cuenta, pinceleta en mano:
“En un viaje de Víctor Rosso a Miami, al recorrer el distrito de Wynwood, enloqueció con lo que vio. Se trajo esta idea de hacer algo similar en su predio y derramar a sus alrededores. Wynwood wall es un museo al aire libre en el que se exhiben obras a gran escala de algunos de los artistas callejeros más conocidos del mundo, todos con una impronta de color súper llamativos”.
Y tras contarme eso, Jael se da vuelta y ataca en negro profundo la bandera cuadriculada gigante, y la dejo laburar.
Si aún no te llegaste, te lo recomiendo.
Si no entendiste bien dónde queda, agarrá para la Cárcano y subí como para el cementerio, y encontrás la calle Paraguay, a la derecha.
Si vas de noche, tendrás el plus de una sugestiva iluminación. Y tengo mucho más para contarte por acá, pero me avisa el mozo, desde el deck de Héroes, que está lista ‘La Picada Ayrton’, justamente en tiempos de picadas serranas. Dejo para la próxima más detalles de cómo nació esta loca idea y cómo la laburaron entre Víctor, Jael y tantos otros.
Como en ese Barrio de Miami, ya tenemos un nuevo Polo Turístico Gastronómico en un lugar impensado de la Villa. #YoTeAvise
El bar Héroes y el show de murales industriales vino para quedarse para poner color sobre gris, para alegrar un sector de laburoy para transformar el aire del lugar.
#BarHeroes
#MuralesIndustriales
#JaelAirasca