Nuestro lago San Roque alcanzó su nivel ideal tras una semana de intensas lluvias que transformaron por completo el paisaje.

Este sábado, la medición en el paredón del dique marcó 35,34 metros, ubicándose cuatro centímetros por encima del vertedero y consolidando una situación inusual para esta época del año, que suele ser más seca.

El pronóstico de una severa sequía anunciado en septiembre quedó desmentido por la impredecible naturaleza. En contraste con lo esperado, el último mes de 2024 presenta un San Roque renovado y lleno de vida, con un nivel de agua que no solo garantiza su belleza, sino que tranquiliza a los sectores que dependen de este recurso, especialmente de cara a la temporada de verano.

En los últimos 12 días, el lago experimentó una subida de más de 3,5 metros, un fenómeno que sigue en desarrollo. Los ríos mantienen un caudal significativo debido a las lluvias en la Pampa de Achala y Los Gigantes y continúan aportando agua al embalse.

El nivel del lago apenas comienza a superar el emblemático embudo del dique, una postal poco común para diciembre, capturada en imágenes y video por Luis Tórtolo durante la mañana de este domingo.

El resto de los diques de Córdoba también lucen con buen nivel, sin embargo el San Roque es el único embalse que llegó a su nivel máximo este domingo.

La altura de los diques de Córdoba este domingo 1 de diciembre