Mientras se realizaba una excavación de una zanja para la red de gasoductos troncales en la zona del Cerro Colorado, en el norte de la provincia de Córdoba, los trabajadores descubrieron restos óseos humanos que serían de los primeros pobladores que se asentaron en el lugar hace 2.500 años.
Según informaron desde la Agencia Córdoba Cultura, hasta ahora se registraron 20 cuerpos, algunos estaban enterrados en dos niveles, el más alto a unos 20 centímetros de distancia de la superficie. Los especialistas estiman que podría tratarse de un cementerio.
Nunca antes en la historia de la investigación arqueológica en Córdoba se encontró tal concentración de restos óseos en un mismo sector. En cambio, fueron descubiertos restos humanos de culturas ancestrales pero de manera aislada.
Según coinciden los investigadores, a partir de este hallazgo se abren numerosas líneas de investigación acerca de cómo eran las antiguas prácticas funerarias de los pueblos que habitantes en la región y una valiosa información genética acerca de los pobladores originarios.
En consecuencia, la obra de zanjado fue inmediatamente suspendida, de acuerdo a la Resolución 181 de la Agencia Córdoba Cultura y su Reglamento de Actividades en Sitios Arqueológicos y Paleontológicos. La norma regula la custodia y preservación del patrimonio arqueológico y paleontológico que pudiera existir en el territorio provincial.
“Es el descubrimiento arqueológico más importante de la historia de Córdoba”, indicó Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura.