Un colegio privado de la ciudad de Mar del Plata sufrió el hackeo de una de sus cuentas bancarias, de la que fueron transferidos cerca de 8 millones de pesos en distintas operaciones, según informó el establecimiento.
El hecho ocurrió en el colegio Divino Rostro, ubicado en el barrio de Los Troncos, y tanto el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) como la Fiscalía de Delitos Económicos marplatense iniciaron investigaciones para establecer el destino del dinero y el origen del hackeo.
Gabriela Bruno, docente y representante legal de la institución explicó que la maniobra fue descubierta el último miércoles a primera hora, cuando la persona autorizada a operar con la cuenta advirtió que había sido vaciada.
“Teníamos que pagar una serie de obligaciones en AFIP, como aportes y cargas de los trabajadores, y vimos que la cuenta estaba vacía”, señaló en diálogo con Télam.
Bruno precisó que en los movimientos registrados figuraban una serie de transferencias realizadas entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, por un monto total cercano a los 8 millones de pesos.
Explicó que el dinero fue enviado “a muchas cuentas, en algunos casos de personas en el interior del país”.
Autoridades del colegio denunciaron inmediatamente el hecho ante el Bapro, donde fueron bloqueadas todas las cuentas preventivamente, e intervino el área de ciberdelitos de la entidad.
La denuncia fue realizada también ante la Fiscalía de Delitos Económicos, a cargo de Javier Pizzo y David Bruna.
“La sospecha es que fue hackeada la computadora desde la que se realizan las operaciones cada mes”, señaló la representante legal del colegio.
Precisó en ese sentido que la cuenta afectada era la utilizada para el depósito de las cuotas por parte de las familias de los cerca de 100 estudiantes que asisten a los tres niveles.
“No tenemos un peso para pagar servicios ni obligaciones, en unos días deberíamos depositar los aguinaldos, y lo más apremiante es que se trata de la cuenta con la que solventamos también el hogar de nenes del colegio”, explicó Bruno.