Bocinazo en Avellaneda, Santa Fe. Foto gentileza Infobae.

Productores agropecuarios y demás representantes de la sociedad de distintos puntos del país, realizarán este sábado desde las 16 hs, un “banderazo”, que tendrá su epicentro la ciudad santafesina de Avellaneda, donde está instalada la empresa agroexportadora Vicentín.

Se sumarán a la movilización casi 70 distritos del país, ubicados en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Mendoza, San Juan y La Pampa, entre otras. Capital Federal tendrá su movilización en el Obelisco porteño.

Las recomendaciones que realizan desde las entidades del campo y productores autoconvocados, es movilizarse con responsabilidad y preservando la salud propia y ajena, con barbijos y manteniendo el distanciamiento social.

Antecedentes

El pasado martes se organizó una multitudinaria protesta en la ciudad santafesina de Avellaneda. Bajo el lema, “No a la intervención y expropiación de nuestras empresas”, y en rechazo al “avasallamiento de la división de poderes”, la ciudadanía se movilizó en camionetas, autos y tractores, haciendo una ruidosa caravana con las bocinas desde la sede central de la empresa hasta los tribunales de Reconquista donde se está tramitando desde febrero pasado la convocatoria de acreedores de Vicentín.

El Gobierno

Por su parte, el presidente Alberto Fernández consideró como “un dislate jurídico de magnitud” la decisión de la justicia de Reconquista, que aceptó restituir la administración de la empresa Vicentin SAIC a sus directivos por un plazo de 60 días, y otorgó el rol de veedores a los interventores designados por el Poder Ejecutivo.

Fernández afirmó que sigue “buscando los caminos para que el Estado se haga cargo de la cerealera Vicentín, resuelva los problemas y tengamos una empresa que nos permita ver como ese mercado funciona y se desarrolla”.

“Sigo diciendo que estoy dispuesto absolutamente a encontrar una solución alternativa”, dijo el mandatario.

Fernández dijo que la intervención estatal de Vicentin puede hacerse “por vía de concurso o por la vía de la expropiación” y destacó la propuesta presentada ayer por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Fuentes: Infobae y Télam.