Este lunes se celebra el Día de la Identidad Carlospacense, con el objetivo de revalorizar su historia y fortalecer la identidad cultural de nuestra ciudad.
Por tal motivo, el municipio invita a la comunidad a dos actividades centrales que tendrán lugar durante la jornada.
Desde las 10 hs. en calle 9 de julio y Lisandro de la Torre se llevará a cabo el acto de reubicación del Monolito Histórico en su sitio original.
El Monolito histórico fue inaugurado el 4 de enero de 1914 por el entonces Gobernador Ramón Cárcano y el fundador de nuestra ciudad Carlos Nicandro Paz, en el punto exacto donde iniciaba el Camino de las Altas Cumbres (actual intersección de 9 de julio y Lisandro de la Torre).
El crecimiento de la incipiente Villa hizo que, en 1957, el entonces mandatario Juan García, trasladara el monolito a la Av. San Martín, en una de las oficinas de Turismo.
Para fortalecer la identidad, los valores y la historia de Carlos Paz, el Monolito Histórico vuelve a ocupar ahora su lugar central en el corazón de nuestra ciudad. Y eso es, en parte, lo que se celebra este lunes.
Acto central donde se revelará la bandera
Por otra parte, desde las 18:45 hs. en los Jardines Municipales se realizará el acto central por el Día de la Identidad Carlospacense y Presentación de la bandera oficial de Villa Carlos Paz.
De esta manera, culminará un proceso del que participó la comunidad, con el propósito de celebrar y fortalecer la identidad local a través de la creación de una bandera de la ciudad.
La nueva bandera será un símbolo de orgullo para los habitantes de Villa Carlos Paz, que reflejará los valores y la historia de la comunidad buscando fortalecer los lazos comunitarios. La búsqueda es dejar un legado significativo para las generaciones futuras, alineándose con los valores establecidos en la Carta Orgánica Municipal.
Asueto administrativo
Cabe recordar que el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz aprobó el asueto administrativo para este 4 de noviembre “Día de la Identidad Carlospacense”.
Fue un proyecto presentado por la Comisión de Identidad Carlospacense y el intendente Esteban Avilés que se sustenta por ser el aniversario del natalicio de nuestro fundador Carlos Nicandro Paz, y coincide con la creación de emblemáticas e importantes obras como fue el canal de riego, un canal de agua que se realizó pensando en la habitabilidad del territorio y la posibilidad de que nuevos vecinos se asienten en la región.
El asueto alcanza a la administración pública municipal (únicamente atención de guardias mínimas) y servicios públicos como recolección de residuos y transporte público de pasajeros (funcionamiento cómo día feriado).
Además, el feriado es optativo para las actividades comerciales, industriales y civiles en general. Asimismo se invita a adherirse al feriado de la ciudad a establecimientos educativos, bancos, seguros y actividades afines.
Explorando la identidad cultural: ¿Cómo es el ADN carlospacense?
El Monolito Histórico de Carlos Paz volvió al centro de la ciudad después de 67 años