La situación de los dos focos de incendios que siguen activos en Punilla, es complicada y trabajan en el lugar dotaciones de diversos cuarteles de Bomberos de la zona. Como también los aviones hidrantes del Plan del Manejo del Fuego. Esta mañana se habilitó al tránsito la ruta 38, que se encontraba cortada
En el incendio proveniente de Ischilín y que cruzó hacia Punilla en la madrugada del domingo y que no dio tregua a los Bomberos Voluntarios, según contó el director de Defensa Civil Diego Concha, actualmente trabajan entre Capilla del Monte y Charbonier, “140 bomberos” protegiendo el sector y algunos caseríos.
Apuntó que este foco ígneo es uno de los “más grandes y explosivos” que se dio en años, ya que hay “mucha humedad, fuertes vientos y una gran sequía”.
Pan de Azúcar
Por otra parte, indicó que en el incendio que se desató el pasado domingo por la tarde en el Pan de Azúcar, por el momento “hay 98 bomberos” trabajando. Las llamas se extendieron hasta un sector de Santa María de Punilla y Bialet Massé y “coronó” hacia el lado de La Calera, más precisamente hacia Casa Bamba.
Ante la situación y peligro de interface, se evacuó a 15 personas en el barrio San José de Obrero de la ciudad de Cosquín.
En total se encuentran trabajando desde temprano, 5 aviones hidrantes operando desde el aeroclub de La Cumbre y también hay un helicóptero.
El clima no ayuda
Concha destacó que la jornada se presenta “muy complicada por la meteorología”, ya que habrá vientos del norte con ráfagas entre 40 y 45 kilómetros por hora, con temperatura en ascenso. Entre “las 12 y 16 será el horario más crítico” que se presente.
Imagen principal: Facebook Clau Cepeda