El concejal oficialista Sebastián Guruceta fue el encargado de salir a hablar sobre la crisis en el sector de la salud del municipio a partir de la irrupción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el conflicto con los médicos y enfermeros del hospital Sayago.
Guruceta señaló al exintendente Carlos Felpeto, a Carlos Caserio y a Emilio Iosa como fogoneros del conflicto y habló de una campaña para generar violencia en la ciudad.
Afirmó que la protesta de los médicos “se ha convertido en una situación política porque no es proporcional el reclamo, las medidas de fuerza con asamblea, con paralización de actividades”. Y acotó: “Pueden formular los reclamos que quieran pero se tienen que canalizar a través del sindicato”.
En ese orden, señaló que hay sectores de la Coopi y de la oposición que “están fogoneando situaciones de violencia”.
“Entendemos que han conformado una caravana de reclamos con sectores coopertivistas que evidentemente están en una situación de beligerancia en contra del municipio, una multisectorial donde están Caserio, Felpeto, Iosa que están fogoneando situaciones de violencia y por último la llegada del ATE desconociendo al Sindicato municipal lo que también es una situación de violencia porque no está reconocido como sindicato”, expresó el concejal.
También nombró al médico Alejandro Luchessi, exdefensor del Pueblo y exconcejal del radicalismo, al señalar que “está al frente de esta manifestación”.
La nota completa:
Planteo
Guruceta sostuvo que durante 9 años de gestión, Carlos Paz Unido ha llegado a acuerdos con el gremio por cuestiones que tienen que ver con el salario y las demandas de los trabajadores.
“El intendente municipal en marzo tomó medidas drásticas con la administración, no ha habido ningún tipo de aumento en el personal municipal, se redujo las remuneraciones de los funcionarios en un 50 por ciento, se establecieron diferentes cuestiones impositivas que motivaron una reducción en el 90 por ciento del os ingresos municipales. Todo esto generó que pudiéramos hacer frente a todas las obligaciones del municipio”, expresó el edil.
Para Guruceta, el reclamo de los médicos es injustificado. “Lamentablemente y sorpresivamente, nos vemos con un reclamo que no está justificado desde el punto de vista proporcional, donde los médicos del hospital , que no es un hospital COVID porque es el Funes, y las remuneraciones rondan entre los 110 mil y los 60 mil pesos, del personal de salud. Es decir que está acorde a lo que establecen los demás municipios y por debajo del sistema provincial”, aseveró.
Y agregó: “Es razonable la remuneración de los empleados de salud. Y los requerimientos puntuales que habían planteado, el municipio le reconoció 14 puntos”.
Despidos y ceses de contratos
En cuanto al cese de contratos, sostuvo: “De parte del municipio ha existido un solo despido que es del personal que golpeó al secretario. Hubo no renovación de contrato como comúnmente vamos realizando más en el personal que tiene contratos con locaciones de servicio y que en la mayoría de los casos se hacen por un tiempo determinado. Quien firma un contrato sabe cuál es el principio y finalización de su contrato.