No trabajan desde que se declaró la pandemia. Algunos tuvieron que reinventarse y otros siguen buscando empleo en otros sectores. Desde la Asociación que los nuclea aseguraron que aunque todavía no están registrados, hay más de 200 guías recibidos en la ciudad.
Uno de los sectores más golpeados por la pandemia, es sin dudas el turístico y en ese sentido, hay muchas expectativas ante las decisiones que tome el gobierno en relación a la apertura de la temporada 2021. En este marco, los guías de turismo, no están exentos a lo que sucede y desde la declaración del Aislamiento, no volvieron a trabajar.
“Quedamos totalmente paralizados”, comenzó diciendo la presidenta de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Carlos Paz (AGUIP), Elizabeth Bocca. Y destacó que fue “un shock” saber que no iban a poder trabajar.
“Por eso algunos se reinventaron, otros empezaron a buscar empleo en otros sectores. Algunos recibieron ayuda del gobierno nacional y municipal, dejaron los lugares donde vivían y nos fuimos reacomodando”, expresó la guía de turismo.
En la Asociación hay “47 guías de turismo”, pero indicó que hay más de “200 recibidos en la ciudad”.
Expectativas que nunca faltan
En cuanto a la apertura del turismo y de cara a la temporada de verano que se aproxima, dijo que tienen esperanza, pero “somos conscientes de que el turismo que va a llegar no será el mismo con el que trabajábamos. Debemos tener en cuenta que no hay protocolo para colectivos de turismo”.
Y destacó que solo existe uno y es para micros de larga distancia, por lo que resulta “imposible e inviable” de poder aplicar dentro de los circuitos que se hacen. “Por lo pronto, estamos apelando a crear circuitos pedestres dentro de la ciudad, urbanos y cortos, y allanándonos a las posibilidades que tenemos”.
Los guías de turismo, en la época que más trabajan es la estudiantil y en el verano. “Entendemos que si vienen los turistas, gran parte lo hará en auto, y no está dentro de la cultura contratar un guía, porque se manejan solos”.
El sector trabaja en conjunto sobre todo con agencias de turismo, “que llegan de otros lugares. Después de todos los anuncios, se comunicaron, preguntando, y estamos todos esperando para ver qué sucede y que vamos a poder hacer”, cerró.