El gobernador Martín Llaryora entregó los diplomas en Seguridad y Convivencia a 377 aspirantes de Guardias Locales de 41 localidades de la provincia.
Esta instancia de capacitación está prevista por la ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954 sancionada en diciembre del año pasado. Aquellos municipios y comunas que han adherido a la misma a través de sus respectivos Concejos Deliberantes han sido facultados para conformar en sus localidades Guardias Locales de Prevención y Convivencia.
A la fecha, han adherido a dicha ley 271 municipios y comunas.
De qué se trata la Diplomatura
La diplomatura en Seguridad y Convivencia es dictada por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM)a través de las cuatro sedes habilitadas en la provincia: Córdoba Capital, Alta Gracia, Villa María y Río Cuarto.
Llaryora ponderó la importancia de la capacitación de quienes tendrán un contacto directo con sus vecinos en procura de brindar un mejor servicio de seguridad. Los contenidos versaron en torno a cuatro grandes ejes: Políticas Locales de Seguridad Ciudadana, Marco Normativo Vigente, Prevención Situacional, Comunicación y Vinculación Comunitaria.
“Con esta formación, ustedes nos van a ayudar a mejorar nuestra táctica y nuestra política de seguridad, ustedes desde el territorio serán claves, porque desde el territorio las cosas se ven distintas que desde el escritorio”, sostuvo Llaryora.
Al mismo tiempo, el gobernador remarcó la inversión histórica en equipamiento que lleva adelante el Gobierno de la Provincia y la implementación de las armas de letalidad reducida, lo que representa “un nuevo paradigma que se basa en una ley totalmente transformadora”.
Luego, destacó el gran acompañamiento y el compromiso manifestado por comunas y municipios de toda la provincia que adhirieron a las Guardias Locales de Convivencia en procura de prestar un mejor servicio de seguridad para sus vecinos.
“No podríamos hacer este programa solo con la voluntad del gobernador, no habríamos podido concretarlo sin el compromiso de intendentes y jefes comunales que, más allá de su ideología, quieran más a su pueblo que a su partido”, sostuvo.
A su turno, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, aseguró: “Estamos cambiando los paradigmas, porque en tiempos de alta vulnerabilidad e inestabilidad, la seguridad integrada es el camino para darle a nuestra sociedad mayor bienestar.”