Los integrantes de la mesa de sindicatos docentes de Córdoba manifestaron su rechazo a la vuelta a la presencialidad en los niveles inicial, primario y es especial dispuesta por el Gobierno provincial.
“En la reunión de la mesa de sindicatos docentes en alerta, realizada en la tarde de hoy, referentes de UEPC, SADOP, ADIUC, SUOEM, AMET y ADEME acordamos en una visión común respecto del crítico escenario sanitario que atraviesa nuestra ciudad y nuestra provincia”, remarcaron en un comunicado.
“En ese marco, se definió continuar con las actividades de enseñanza con modalidad virtual en todos los niveles educativos del ámbito municipal, provincial y universitario, hasta tanto se modifiquen las condiciones epidemiológicas en las que se encuentra nuestra provincia, y se adopten nuevas medidas que permitan dar una respuesta segura y ajustada a las necesidades que esta situación excepcional exige”.
Por otro lado, plantearon que la Provincia está incumpliendo el acuerdo que se asumió en el Consejo Federal de Educación.
“La provincia de Córdoba se encuentra en alarma epidemiológica, y es la provincia con mayor incidencia de riesgo del país según los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación, y en riesgo epidemiológico alto, de acuerdo a los criterios aprobados por el Consejo Federal de Educación”, afirmaron y añadieron: “Todos los indicadores -evolución de los casos, niveles de contagio y colapso del sistema sanitario- ponen de relieve la gravedad de la situación que estamos atravesando, y demandan respuestas acordes por parte de las autoridades provinciales”.
Semáforo en rojo
Por otro lado, plantearon que “el semáforo está en rojo, y los acuerdos firmados en el Consejo Federal de Educación indican que en este escenario la educación debe continuar en modalidad virtual, como medida de reducción de la circulación y protección de la salud comunitaria”.
“Si el gobierno no cumple con la normativa vigente, los sindicatos docentes asumimos el compromiso de seguir defendiendo la vida y sostener la educación virtual hasta que mejoren los indicadores sanitarios”, agregaron.
“La vuelta a las aulas es un riesgo para la vida y una irresponsabilidad política. Como sindicatos de las y los trabajadores de la educación de Córdoba, apostamos a continuar garantizando el derecho a la educación de las y los estudiantes cordobeses, que en estas condiciones será a través de medios virtuales”, concluyeron.