El pasado viernes, el secretario de Salud de la Municipalidad, Rubén López y el excoordinador de Políticas Públicas Saludables y el lanzado candidato a intendente 2019, Emilio Iosa, nuevamente protagonizaron un enfrentamiento por el lago San Roque. Las acusaciones cruzadas se dieron en el marco de la audiencia pública del Concejo de Representantes que se llevó a cabo en “La Fábrica” y que tuvo a los dos como oradores en el punto referido al Presupuesto 2019.
Primero fue el turno de Iosa, quien centró su exposición en la falta de inversión y proyección en pos del saneamiento del embalse. Acusó al Gobierno local de haber advertido sobre la situación de eutrofización recién en 2017, cuando sostuvo que en realidad hace años que el espejo de agua está grave.
En su discurso, utilizó la analogía con el Titanic: “El mejor ejemplo de lo que han hecho históricamente respecto de la contaminación del lago San Roque las sucesivas administraciones provinciales y los gobiernos municipales de Villa Carlos Paz y de Punilla, puede graficarse de forma paralela a los legendarios “músicos del Titánic”, que seguían interpretando a Mozart mientras aquel faraónico barco llamado “El Inhundible”, sucumbía inexorablemente en el mar del norte”, apuntó.
Además, desestimó que el saneamiento del lago sea “prioridad del gobierno de Esteban Avilés”.
“Presupuesto Municipal 2019: Propaganda 30 millones de pesos versus 7 millones de pesos aplicados al lago… Es decir, del presupuesto total de la ciudad menos del 0,5 % está dedicado al lago, el principal problema de Punilla. ¿Cuál es la prioridad del gobierno de Villa Carlos Paz? ¿Realizar acciones concretas o publicitarlas?”, señaló.
Con los tapones de punta
Luego del discurso de Iosa fue el turno de Rubén López, quien, y lo aclaró ante los vecinos presentes, se vio obligado a desviarse de su objeto de exposición para contestar lo que consideró como “mentiras para hacer política”.
“Nos contradecimos en muchas cosas, criticamos el Presupuesto de la ciudad y me parece que para llegar a ello deberíamos hacer una lectura del Presupuesto y lo que se está invirtiendo en el lago. Se ha escuchado que solo se han invertido 6 millones en el lago, pero no es cierto, se ha invertido mucho más dinero”, comenzó el secretario de Salud.
Y enumeró las obras que se ejecutaron y que tienen relación directa con el cuidado del medio ambiente y el saneamiento del lago, como la construcción del Centro Ambiental, la implementación del Plan de Abordaje Sanitario del lago San Roque y el avance con la construcción de cloacas.
“Después de meses de gestión se consiguió un crédito, pero la ciudad decidió invertir más de 55 millones de pesos en la construcción de las cloacas. Se recurrió a Córdoba y se obtuvo el dinero, por eso estuvo el Gobernador aportando más de 170 millones de pesos para que se terminen de construir todas las cloacas”, expresó y añadió: “Esto va a ser el puntapié inicial para empezar a solucionar el problema sanitario del lago San Roque. Esto fue debido al trabajo de forma combinada con la nación, con el Instituto Nacional del Agua. Nosotros no gastamos, gestionamos”.
Además, afirmó: “A esto hay que sumarle la construcción del laboratorio y se acaba de hacer una licitación de una compra por más de 62 mil dólares que va a permitir montar un laboratorio modelo para el análisis del agua. Ya están construyendo un espacio de más de 250 metros cuadrados, lo que nos va a permitir instalar la sede de Ina Cirsa, además de 25 puestos de trabajo y asistencia permanente tanto al municipio como a la gente de la provincia que viene a trabajar”.