Las intensas lluvias de la madrugada de este sábado provocaron importantes crecientes en los ríos serranos de Córdoba, especialmente en aquellos que alimentan el Lago San Roque. Los ríos San Antonio, Cosquín y Los Chorrillos registraron un significativo aumento en su cauda.

Después de la tormenta, siempre llega la calma… pero en Córdoba también llega la creciente. En esta ocasión, la subida del nivel de los ríos no fue de las más extremas, pero sí representa un aporte considerable al embalse y una postal característica de los días posteriores a lluvias abundantes.

El río San Antonio creció 3,5 metros

El río San Antonio, el principal afluente del San Roque, registró una crecida de 3,5 metros en Cuesta Blanca. Las primeras imágenes enviadas por Bomberos y el DUAR muestran el caudal pasando por encima del puente de Mayú Sumaj, un fenómeno que se repite en cada creciente de gran magnitud.

La creciente este sábado en el puente de Mayú Sumaj

Desde el puente de Icho Cruz, también se pudo observar la impresionante fuerza del agua.

Mientras tanto en San Antonio de Arredondo, el río alcanzó un nivel considerable.

 

Crecida en el arroyo Los Chorrillos

El tercer afluente en importancia del San Roque, el arroyo Los Chorrillos, también registró una creciente significativa de 1,17 metros. Como medida preventiva, el vado permanece cerrado al tránsito.

 

El río Cosquín también mostró su fuerza

El río Cosquín, otro de los grandes tributarios del embalse, también creció en las primeras horas de este sábado, aunque con menor impacto en comparación con el San Antonio. No obstante, el espectáculo natural que deja la crecida se convirtió en atractivo para vecinos y turistas que se acercaron a las costas del río para disfrutar del paisaje.