Inicio Vivo Show Food for life Argentina: cómo es y qué busca la fundación de...

Food for life Argentina: cómo es y qué busca la fundación de Carlos Paz que “Baila por un sueño”

Otra fundación de Villa Carlos Paz participará del Súper Bailando por un sueño, programa televisivo de Marcelo Tinelli. Se trata de la ONG Food for life Argentina que nació en nuestra ciudad y es  liderada por Fernando Barrera. La misma se dedica a preparar y cocinar platos veganos muy nutritivos, para personas en condiciones de vulnerabilidad social.

Además, concientiza a la población sobre una alimentación sana basada en vegetales con  los “alimentos más puros, libre del sufrimiento animal, preparados y servidos con amor”.

La misión de Food for Life, que surgió hace 42 años y fue fundada por el monje vaisnava (antigua religión cuyo dios es Visnú o Krishna) Bhaktivedanta Swami Prabhupada en India, es luchar contra el hambre mediante la ofrenda de este tipo de alimentación.

En el certamen de danza más visto de la televisión argentina, los soñadores que representan el sueño de Food for life Argentina son Pedro Alfonso y  Fernanda Metilli, quienes fueron incorporados recientemente al programa.

Participando por un objetivo

En conversación con Carlos Paz Vivo!, consultado por su participación en el Bailando, Fernando Barrera, manifestó: “En estos años la fundación creció mucho. Estuvimos viajando por todo el país, a lugares donde fuimos convocados no sólo para cocinar y llevar nuestros alimentos, sino también para cubrir otras necesidades de distintos sectores sociales, como vestimenta, medicamentos, ropa de cama, colchones, entre otros”. Y continuó: “ Viendo esta convocatoria, notamos que  necesitábamos fondos para crecer  y poder cumplir con todos, motivo por el cual hace dos años empezamos a gestionar nuestra participación en Bailando por un sueño, a través de su  productora”.

Sin embargo, Barrera aseguró que no fue fácil ingresar al programa, debido a que en un principio, solicitaban ciertos requisitos que al parecer, Food for life no podía cumplir. Así pasó el tiempo, la fundación siguió adelante, y hace solo un mes, los sorprendieron con un llamado de la producción del programa de Tinelli, a través del cual los invitaron a participar del certamen de baile.

“Lo que nosotros planteamos como un sueño, es en realidad nuestro propósito. Es parte del plan trianual de la fundación, de su estatuto. Tiene que ver con la necesidad de conseguir un motorhome propio, colectivo con cocina móvil para poder viajar por todo el país y llevar nuestros alimentos veganos a quienes más lo necesiten”, explicó  Fernando.

Los gastos de traslado para llegar a cada lugar de la Argentina y la falta de disponibilidad de carpas, a veces dificulta la tarea. “Un colectivo que sea cocina y donde se puedan poner algunas camas, será la solución para poder viajar más tranquilos, para que siempre tengamos donde cocinar  a pesar de las condiciones difíciles de cada lugar y donde descansar para hacer bien nuestra hermosa tarea”, detalló.

Pedro Alfonso y Fernanda Metilli bailan por Food for life Argentina.

Preparativos

“Con la producción del programa de Tinelli, filmamos un video que da muestras de  la misión y visión de nuestra fundación y el trabajo constante que hacemos. Este todavía no se puso al aire. Hasta  el momento solo nos nombraron, así que estamos esperando la presentación de ese trabajo audiovisual”, dijo el presidente de Food for life Argentina.

Respecto a la pareja que les tocó en el Bailando para representar su sueño,  Fernando opinó: “Estamos muy contentos porque a Peter Alfonso la gente lo quiere mucho, tiene miles de seguidores, y Fer Metilli lo mismo. Así que si ellos se comprometen con nuestra fundación, ganemos o no el certamen, será beneficioso porque nos brinda visibilidad y otras personas podrán ayudarnos”.

Día del niño

Para el Día del niño, Food for life distribuirá alimentos en diferentes localidades de San Juan, el norte de Córdoba y otros lugares. Además, llevarán juguetes para los chicos y chicas, por  lo que convocan a la población a realizar una colecta y poder cumplir con el objetivo. Quienes deseen comunicarse y colaborar, pueden hacerlo a través de la red social de la ONG, su fanpage.

En el 2018, lograron llevar unas 13 mil raciones en el mes de agosto a niños de diferentes rincones del país. “Estuvimos con los wichis, en el Impenetrable, a 50 km de Bolivia, una experiencia  increíble”, recordó Barrera.

Todos los días del niño colaboran además con  la Fundación Misión Esperanza de la Madre Teresa Varela, quien alberga a más de 2000 chicos y chicas en San Marcos Sierras. Hasta allí llegan las raciones de alimentos y una fiesta con música, muy especial para los pequeños el lugar.

Food for life en el Día del niño del Hospital Misericordia de Córdoba.

Alimentos y solidaridad

El año pasado la fundación entregó 45 mil raciones de alimentos veganos que se llevaron a diferentes lugares de Villa Carlos Paz, de a provincia de Córdoba, Chaco, San Juan y distintos lugares de Argentina.

“Estamos viajando por todos lados. Ya existen sedes en Mendoza de Food for life, en Buenos Aires, Mar del Plata y próximamente en San Juan”, comentó Fernando sobre el crecimiento de la fundación.

Y añadió: “La sede física de la fundación en Carlos Paz la tuvimos que cerrar a principios de este año, por los altos costos fijos. No se justificaba tenerlos, y eso nos permitió poder viajar mucho más a diversos lugares para llevar alimento, que es lo que importa en realidad”.

A pesar de esto, Barrera tiene la esperanza de conseguir a través de alguna donación o préstamo, un lugar físico para que Food for life vuelva a tener su sede.

“Hoy por hoy estamos distribuyendo alrededor de 2 mil a 3 mil platos mensuales. Agosto es el mes más fuerte.  Lo que quiero destacar de Food for life, para quienes quieran acercarse a participar, es que es una fundación súper inclusiva. No importa color, religión, credo, nada. Y cada uno puede colaborar cuando puede y en la medida de sus posibilidades”, concluyó Fernando.

Food for life Argentina actualmente trabaja en forma conjunta con las fundaciones Creamos, Saludarte y el Hospital Misericordia de Córdoba capital y con la ONG Salud natural de La Rioja, entre otras.