El exvicegobernador y actual diputado nacional Rolando Figueroa fue elegido hoy nuevo gobernador de Neuquén al vencer, encabezando una alianza pluripartidaria, al actual vicegobernador Marcos Koopmann, y terminó así con más de seis décadas de hegemonía política del partido fundado por la familia Sapag.
Figueroa se hizo de la gobernación al obtener 35,63% de los votos contra el 33,15% de Koopmann, mientras en la ciudad capital el MPN retuvo la intendencia, en manos de Mariano Gaido, quien consiguió una holgada victoria.
De esta manera, Figueroa, quien rompió con el MPN cuando le pusieron escollos para competir por la gobernación y armó su propia coalición, rompió la hegemonía del mítico partido en la provincia patagónica, que ha gobernado en forma ininterrumpida durante todos los mandatos democráticos desde 1962, un caso único en la política argentina.
“40 años de democracia, los neuquinos los festejamos con más democracia y también con un mensaje muy fuerte hacia la política, desde Neuquén y Río Negro, que las grietas hacen mucho daño”, expresó el gobernador electo en una conferencia de prensa realizada esta noche.
Asimismo, señaló que “lo primero que festejo es este acto de democracia que hemos tenido en la provincia. Hoy en día el pueblo se ha manifestado y nosotros tenemos una altísima responsabilidad de conducir a la provincia más linda y más importante, a nuestro criterio, del país; conducirla de la mejor manera para que a los neuquinos nos vaya bien”.
Al ser consultado por la histórica derrota del MPN, Figueroa expresó que “lo que nosotros vemos es que acá ganamos todos los neuquinos porque hemos elegido libremente, sin miedo, hemos dado yo creo que una manifestación para poder llevar hacia adelante las posibilidades que tiene esta provincia para poder crecer quizás de otra manera”.
“Yo creo que la gente eligió, creo que se han hecho varias cosas bien, pero la gente quiere más porque Neuquén se merece más; por eso es que se manifestó para darnos una oportunidad para poder crecer de otra manera, porque nos merecemos crecer de otra manera”, sostuvo.
Figueroa se refirió también a la transición del gobierno y manifestó que “la transición está estipulada específicamente en una ley. Sin embargo, yo sé que el gobernador (Omar Gutiérrez) es un hombre de Estado que no va a tener ningún tipo de inconveniente en poder reunirnos y poder proyectar todo esto que viene”.
“Por supuesto el pueblo neuquino lo ha elegido a él hasta el día 10 de diciembre de este año y nosotros respetamos que es el gobernador de la provincia; pero es muy bueno tener un puente de diálogo para poder construir todo el Neuquén que viene y fundamentalmente construir las políticas de Estado que el pueblo necesita”, agregó.
Aseguró que “se viene un Neuquén con más industrialización secundaria, con más oportunidades, con mucho diálogo, mucha libertad, libertad de prensa, tantas cosas que el pueblo neuquino siempre ha valorado”.