La Petición Ficha Limpia es una iniciativa de un movimiento ciudadano liderada por Gastón Marras que propone que los condenados por diferentes delitos no puedan presentarse como candidatos ni ejercer cargos públicos. Algunas ciudades del interior cordobés como Pilar, a 40 km de Córdoba capital, ya implementaron la normativa.
Haciendo eco de esto, en Villa Carlos Paz, el concejal Gustavo Molina presentó un proyecto en el que propone impedir que aquellas personas condenadas (aún cuando la condena no haya quedado firme) por corrupción, delitos contra la vida, la libertad y la integridad sexual, puedan ejercer cargos electivos.
Los delitos contra la administración pública que señala el proyecto de Ordenanza son: cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública.
Asimismo se desarrollan otros delitos contra el orden económico y financiero, contra la integridad sexual, contra el estado civil de las personas y contra la libertad.
Molina, en diálogo con Carlos Paz Vivo! manifestó: “Hasta ahora hemos vivido en una clase de incongruencia donde los malos funcionarios han hecho abuso de poder en desmedro del Estado y lo que queremos es darle mas sanidad a los candidatos y aspirantes a ocupar cargos de Estado municipal”.
De esta manera, “creemos que le damos más calidad institucional a la vida republicana de la ciudad”, señaló el edil y agregó: “Tenemos que tener en cuenta no solo los delitos referidos a la corrupción sino también las cuestiones que tienen que ver con los delitos sobre la integridad sexual de las personas, ya que vemos a diario denuncias de este tipo sobre personas que tienen poder y es un deber de la política atenderlo”.