Liz Guevara y Pichona Reyna, ambas activistas transfeministas que viven en la ciudad de Córdoba, luchan por los derechos de las minorías y fundamentalmente trabajan para eliminar las diversas formas de violencia hacia las mujeres, trans, travestis y todo el colectivo LTGBIQ.
Una como estudiante avanzada de Trabajo Social, y la otra como profesora de Ciencias de la Educación, respectivamente, lograron crear un Protocolo Preventivo y de Intervención contra la violencia machista (EPPII). Este, en principios se aplica en eventos y clubes nocturnos privados de la ciudad de Córdoba como el Festival GRL PWR, Club Paraguay y La Sabor, pero ya está siendo tomado en cuenta por el INAMU (Instituto Nacional de la música), para ser replicado y desarrollado en los demás eventos musicales públicos.
En relación a su forma de militar y crear procesos para ayudar a prevenir y eliminar violencias, Liz Guevara manifestó en entrevista a Carlos Paz Vivo!: “Tenemos las dos un fuerte posicionamiento respecto a las herramientas que funcionan y las que no funcionan y no queremos usar, como la exclusión, los moralismos y el punitivismo. Nosotras vamos por otro lado. Si bien no tenemos la receta exacta e indicada de cómo erradicar las violencias de este mundo hostil, optamos por un camino que prioriza una mirada social, educativa y pedagógica”.
Luego comentó: “Estamos muy contentas de poder colaborar, brindar nuestro aporte y que desde el Festival GRL PWR, nos hayan contactado para pensar y poner en práctica el Protocolo Preventivo y de Intervención contra la violencia machista”.
Las dos jóvenes activistas presentaron el EPPII en el marco de la Feria del libro y del Conocimiento de Córdoba 2019, a través de una charla taller dirigida a gestores y productores culturales y al público general, donde se expuso su importancia, forma de llegar a él y su puesta en funcionamiento con resultados.
El Festival GRL PWR y la necesidad de combatir la violencia
El EPPII fue desarrollado en una primera instancia para el Festival GRL PWR. Cabe recordar que el evento, organizado y producido por mujeres, surgió en agosto de 2018 con el lema “No faltan bandas de pibas, sino más festivales Grl Pwr” en respuesta a los dichos de José Palazzo, productor del Cosquín Rock, quien en febrero de este año aseguró que faltaban mujeres talentosas que se dedicaran al rock. Sus declaraciones se hicieron en medio del debate por el proyecto de cupo femenino en festivales y espectáculos artísticos, aprobado con media sanción en el Senado de la nación.
Además, GRL PWR contó con el impulso de Marilina Bertoldi (Ganadora del Gardel de Oro 2019), la Osa de Hienas, Barbi Recanati (ex Utopians), la Dj Magda Esperanza y Iara Cabrera de Terror Manija.
¿Para qué sirve el EPPII?
El Protocolo Preventivo y de Intervención contra la violencia (EPPII), da respuesta a cómo actuar ante situaciones de violencia machista en el festival de música liderado por mujeres Festival GRL PWR, y los sitios de diversión y encuentros nocturnos, Club Paraguay y Fiesta Sabor.
Su redacción implicó un tipo de trabajo previo muy necesario. “Convocadas por quienes producen estos eventos, comenzamos a hacer el trabajo de campo que consistió en entrevistas a asistentes que frecuentaban los lugares y a todo el personal que se encontraba trabajando en los sitios. Se habló de la violencia, qué tipo aparecía y qué se hacía frente a eso. Pudimos diferenciar lo que pasaba antes y lo que pasa hoy. Sin esta información no es posible hacer un protocolo”, detalló Liz Guevara.
Y agregó: “Actualmente el maltrato está más desnaturalizado, entonces se habla y se hace saber. A partir de ese trabajo redactamos el protocolo para preparar a todos los que trabajan en la producción de estos eventos ante los distintos tipos de violencia, para no caer en la revictimización y violentar el doble”.
Otras de las características del EPPII, es que apunta a eliminar la violencia patriarcal entre todos los actores involucrados. Como señalan sus creadoras, tiene una mirada integral de la temática, donde todas las corporalidades puedan vivir juntas. Y se enfoca en la promoción y prevención de la violencia. Trabaja en la sensibilización y capacitación del personal que trabaja en el festival y lugares donde este tiene lugar.
Además dispone de personal ético EPPII en cada sitio, que se encarga específicamente de prevenir las situaciones violentas. Esto, más allá de que el personal de la barra, baños, seguridad, etc, están al tanto y saben cómo actuar ante éstas.
“Somos conscientes que trabajamos en la noche donde la proximidad de los cuerpos, la diversión, son prioritarios. Por eso, no moralizamos nada, ni venimos a imponer lo que está bien o mal. Sólo a través de las medidas de prevención, evitamos que sucedan actos violentos y si ocurren, intervenimos para reparar”, destacó contundente.
Implementación y posible réplica
El EPPII se empezó a implementar a principios del 2019, en el primer Festival GRL PWR y desde allí, se usa en todas las fechas del festival en Club Paraguay y Fiesta Sabor que se realiza en el Comedor Universitario de la Universidad Nacional de Córdoba.
Respecto al uso de este Protocolo en otros lugares y festivales que no sean el Festival GRL PWR, Club Paraguay, La sabor, evento y sitios para los cuales fue creado, Liz explicó: “No es un documento trasladable de un espacio a otro. Se trata de un documento que debe ser reajustado a cada contexto donde se va a implementar, teniendo en cuenta el estudio de campo previo, por eso no es un documento que esté liberado para que se use así tal cual en cualquier sitio”.
Después explicó: “Esto se debe a que no todos los lugares tienen los mismos públicos, los mensajes no se transmiten igual en todos lados.”
Por otro lado, Guevara también hizo hincapié en cómo fue evolucionado el protocolo de prevención. “Nosotras, que empezamos a habitar los espacios, y en un primer momento pensamos el Protocolo para cuidar a les asistentes de los eventos y lugares. Luego nos dimos cuenta que teníamos que cuidar también a les artistas, al mismo staff de los lugares. Entonces fuimos ampliando la mirada y haciendo el protocolo más complejo y completo”.
También aseguró que es muy importante el trabajo colaborativo en la aplicación del EPPII y que si bien no es posible trasladar el protocolo para su uso generalizado, el INAMU (Instituto Nacional de la Música) ya se interesó en aplicar su dispositivo en un futuro cercano, adaptándolo a distintos contextos.
“Estamos en contacto con María Paula Rivera, vicepresidenta del INAMU porque creemos que en breve vamos a empezar a trabajar con la organización, para ver de qué modo tomará nuestro protocolo para ponerlo en práctica” concluyó la activista.