Del 14 al 25 de mayo tiene lugar el emblemático festival de cine de Cannes 2019 en Francia. Hoy, dio inicio la celebración del séptimo arte encabezada por el director ganador del Oscar, el mexicano Alejandro González Iñárritu, quien recibió un cálido recibimiento por parte de los presentes. Se trata de la primera vez que presidente del jurado es un director latinoamericano.
El autor de filmes de fama mundial como Amores Perros, El renacido y Birdman, posó para fotógrafos del mundo junto a otros miembros del jurado como la estrella de Hollywood Elle Fanning, el griego Yorgos Lanthimos (La Favorita) y el polaco Pawel Pawlikowski (Cold War).
Hace 20 años que Inárritu debutó en Cannes con Amores perros en la sección paralela la Semana de la Crítica. En su discurso recordó el hecho y se mostró orgulloso. “Jamás se me hubiera pasado por la cabeza que años después iba a estar presidiendo el Jurado de Cannes”, señaló el director.
Después de ser consultado por la prensa sobre el muro que amenaza con construir Donald Trump entre México y Estados Unidos, respondió:“No soy un político, pero como artista puedo expresar a través de mi trabajo y con mi corazón abierto lo que yo creo que es veraz. Creo que el problema de lo que está pasando es la ignorancia”.
Cabe recordar que dos festivales de Cannes atrás, González Iñárritu presentó el proyecto de realidad virtual llamado Carne y Arena, donde trató de explicar su postura frente al racismo, y habló de los inmigrantes ilegales que cruzan el desierto para conseguir una mejor vida.
Postura sobre Netflix
Es conocida la postura de Cannes respecto a la plataforma de streaming. En el festival no pueden competir títulos con el sello de Netflix. Solo pueden participar cintas que vayan a ser exhibidas exclusivamente en los cines de Francia.
Al respecto, manifestó: “No tengo nada en contra de mirar (cine) en un teléfono, en un iPad, en una computadora y Netflix está haciendo un gran trabajo”. Aunque aclaró prefiere siempre ver las películas en la gran pantalla y alabó a Francia por proteger el cine y sus artistas con leyes y eventos como este festival.
El trabajo del jurado
El jurado, presidido por González Inárritu e integrado casi en su mayoría por directoras y directores, Yorgos Lanthimos, Kelly Reichardt (Wendy and Lucy), Robin Campillo (120 BPM), Pawel Pawlikowski (Cold War), Enki Bilal, Maimouna N’Diaye y Alice Rohrwacher, más la actriz de Hollywood, Elle Fanning, deberá elegir la Palma de Oro de este año entre una lista diversa de películas. Desde las apuestas más seguras, como el regreso de Quentin Tarantino a Cannes, con su esperada Érase una vez en Hollywood con Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, pasando por el retorno de Pedro Almodóvar al lado de Antonio Banderas en Dolor y Gloria, hasta el debut de la actriz franco-senegalesa devenida en realizadora, Mati Diop con Atlantique.
Cine diverso
En esta edición número 72, Cannes arrancó con Los muertos no mueren, una comedia de zombies del director Jim Jarmusch (Broken flowers), con Bill Murray, Adam Driver y Tilda Swinton.
Otra película que se proyectará y competirá en el festival es Bacurau, dirigida por los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles e interpretada por Sonia Braga, una cinta de terror en la que unos asesinos tratan de acabar con un pueblo autóctono de Brasil.
Además participarán The Wild Goose Lake de Diao Yinan de China, Parásito de Bong Joon Ho de Corea del Sur, El joven Ahmed de Jean Pierre y Luc Dardenne de Bégica, Little Joe de Jessica Hausner de Austria y La Gomera de Corneliu Porumboiu de Rumania, entre otras.
Presencia argentina
En cuanto a los argentinos, Diego Maradona estará presente en Cannes por el estreno de un documental que revive sus años gloriosos con el Nápoles en los 1980, filmado por el británico Asif Kapadia.
Pero no será el único compatriota presente. Juan Solanas presentará su documental Que sea ley; la actriz y modelo Camila Morrone (novia de DiCaprio), protagoniza la ópera prima de la estadounidense Annabelle Attanasio en la que interpreta a la hija de un marine regresado de Irak y Leonardo Sbaraglia estará por el filme de Almodóvar junto a Antonio Banderas.
Asimismo, dos cortometrajes competirán además por la Palma de Oro, “Monstruo Dios”, de Agustina San Martín, y “La siesta”, de Federico Luis Tachella.
Por otro lado, aunque el actor Alain Delon fue objeto de duras críticas por sus pasados comentarios homofóbicos, racistas y por sus simpatías por partidos de extrema derecha en Francia, será homenajeado por su carrera con una Palma de Oro.
Fuentes: Publimetro.cl, Tn.com.ar, La Vanguardia.