En la década de 1990, Mijail Gorvachov dedicó buena parte de sus días a recorrer el mundi para contar la experiencia de la Perestroika que abriría la puerta para la devacle de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría.

En una de esas recorridas, el politólogo Fermín Borthelle, hoy director del Instituto Dante Alighieri de Villa Carlos Paz, se lo encontró en Londres, cuando el exlíder de la U.R.S.s. disertaba de su paso por el poder y el docente terminaba su formación educativa.

Este martes 30 de agosto, Gorvachov murió en un hospital ruso a los 91 años.

Para Borthelle, Gorvachov fue un hombre clave para el fin de un proceso que pudo haber derivado en una crisis nuclear que acabaría con el planeta con sólo apretar un botón.

“Las dos superpotencias no llegaron a un enfrentamiento directo, pero sí había campos de conflicto de la de las periferias  y nosotros en Argentina como en toda Latinoamérica no escapamos a la realidad de la Guerra Fría”,  dijo Borthelle al programa Una de Cal y Una de Aguero, por Radio Más Rock.

Y contó: “Al llegar al gobierno, en la cúpula soviética en 1985 va a iniciar un proceso que va a finalizar con conflicto ideológico y que va a tener como consecuencia también el fin de la propia Unión Soviética y del propio liderazgo de Gorvachov”.

El politólogo apuntó que al mundo le significó el fin de un proceso del que no podía salir y que podría haber derivado en un conflicto de dimensiones desconocidas por la Humanidad. Pero a la U.R.S.S, el proceso planteó su propio final.

“Gorvachov tuvo una trascendiencia internacional hasta el día de su muerte no se correspondía con los éxitos que debiera haber alcanzado en el terreno interno porque claramente encontró una enorme oposición política a su gestión y por supuesto el fracaso económico de la Perestroika que va a terminar haciendo colapsar la economía soviética con el inicio de la revueltas en los países que formaban parte del Pacto de Varsovia”, explicó Borthelle.

El alivio para el mundo

En 1990, Gorvachov recibió el Premio Nobel de la Paz por su contribución al fin de la carrera armamentista.

Para Borthelle, su figura se engrandece en este punto. “Trajo un gran alivio para para el mundo en esto de poner fin a una carrera armamentísta que podría haberhecho colapsar a la humanidad misma”, indicó el docente y agregó: “Más allá de que hoy esas armas todavía están en poder de de Rusia y Estados Unidos no deja de armarse, lo que hubo en aquel momento y que hoy se valora mucho frente a un Putin invadiendo ucrania, son precisamente que esos acuerdos plantearon limitaciones a las armas nucleares”.

 

Imagen: Alejandro Barbeitto.