Se conoció, en las últimas horas, que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se sumó como querellante en la causa por el femicidio de Cecilia Basaldúa, ocurrido en la localidad de Capilla del Monte, el pasado abril.
La noticia fue anunciada mediante un comunicado publicado en el grupo de la red social Facebook que lleva el nombre de Justicia para Cecilia Gisela Basaldua; misiva en la que, además, apuntan contra la investigación llevada adelante por la fiscal Paula Kelm.
“Las falsedades en las que está incurriendo la Fiscal Kelm, la falta de acción y la preocupación por las demoras innecesarias en la investigación fueron algunos de los malestares que se manifestaron semanas atrás al Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragala, por parte de la familia, las abogadas y referentes de este equipo. Y que impulsaron a este organismo nacional a acompañar el proceso en la causa que se lleva adelante”, argumentaron.
En este sentido, consideraron que “esto sienta un antecedente sobre cómo el Estado debe involucrarse y comprometerse frente a los femicidios que cada día se lleva a mujeres y personas disidentes”.
Cabe destacar que, los primeros días de octubre, los padres de la víctima fueron recibidos por los funcionarios de dicha cartera nacional, quienes se comprometieron a brindar el apoyo necesario con el fin de contribuir en el esclarecimiento del caso.