No es Año Nuevo, no. Pero para los políticos nacionales, provinciales y locales parece que la dimensión temporal de la existencia humana corre por andariveles diferentes a los del resto de los mortales.

Para ellos, 2019 ya llegó y aceitan los engranajes de esa mezcla de vieja actividad política que aporta el casa por casa y el contacto “face to face” con redes sociales nutridas con fotos, noticias de actos y posturas ante distintas situaciones que se generan en la actividad diaria.

El intendente Esteban Avilés sigue fiel a su costumbre de recorrer los barrios de la ciudad acompañado de colaboradores y militantes, casi todos funcionarios o empleados municipales. El fin de semana que pasó no fue la excepción y el jefe de Gobierno se calzó el calzado deportivo para golpear la puerta de los vecinos de


Jorge Lassaga, el presidente de la UCR con fuertes aspiraciones de ser el candidato de la alianza Cambiemos a nivel local, tiene la agenda cargada con dos y hasta tres puntos de la ciudad por semana para “conocer la opinión de los vecinos” sobre diferentes temas que los aquejan.

Esta semana, el diputado nacional y exintendente de Jesús María, Gabriel Frizza, llegó para hacer lo mismo en Carlos Paz y aprovechó su raid para mojarle la oreja en su terreno al intendente Esteban Avilés, con quien hasta hace poco mantenía una buena relación. El legislador nacional criticó la cercanía de Avilés con el gobernador Juan Schiaretti y su postura ante la reforma electoral aprobada por la Unicameral la semana pasada.

El Frente Cívico, en tanto, apela a la presencia del fundador de la fuerza, Luis Juez, para comenzar a transitar su camino hacia 2019. El exintendente de Córdoba llegará el sábado para participar de una reunión con los militantes de su fuerza y “bajar línea” sobre la campaña que se viene: quiere ser candidato a gobernador de Cambiemos.

Así de acelerada viene la cuestión política en todos los terrenos todos. La batalla por las sucesiones se adelantó y cada uno de los actores comienza a desplegar su propia artillería.