Con la crisis económica encima, la temporada de turismo no es lo que esperaban los operadores del rubro que más influye en la economía de Villa Carlos Paz y de todo el Valle de Punilla.
La inflación en alza y la suba de los combustibles, los pasajes de colectivo y los alimentos, entre otros, son un atenuante a la hora de embarcarse hacia algún destino turístico.
“En Carlos Paz la situación se vive casi minuto a minuto y la mayor parte de los viajeros llega sin reservas y consulta precios antes de hospedarse”, explicó un hotelero de la villa a Carlos Paz Vivo.
Los registros de ocupación son variados y dependen del quien los emita. El hecho es que enero se está terminando con una baja considerable con respecto al año anterior. A mitad de quincenal, la Asociación Hotelera emitió una estadística en la que se reflejaba un panorama direrente al de temporadas anteriores: 50 por ciento de ocupación entre semana y un 65 de promedio para los fines de semana.
“Todas las expectativas están puestas en el feriado largo del Carnaval que será entre el 10 y el 13 de febrero”, expresó otro hotelero que aseguró que los establecimientos de mayor categoría están por arriba de los demás en ocupación.
El tema del consumo es otro cantar y es algo que ya se viene analizando en este medio. “Los turistas comparten hasta un plato de fideos, algo que nunca habíamos visto”, dijo la encargada de un restaurante del centro sobre el extremo ahorro que se observa en los consumidores de esta temporada.