El 25 de junio ya está a menos de un mes y desde que la Justicia Electoral determinó que en Carlos Paz se instrumentara el sistema de voto electrónico no hubo noticias de cómo se instrumentará y de cuándo se brindará la capacitación necesaria para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al sufragio con todas las de la ley.
Una fuente de la Justicia Electoral le confió a Perfil Córdoba que hubo un atraso en la aprobación los pliegos por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia.
La decisión del Gobierno provincial de convocar a elecciones para Gobernador para el 25 de junio alteró la normalidad electoral de Carlos Paz. Es que por Carta Orgánica, en la ciudad se vota para intendente cada cuatro años, el último domingo de junio.
La coincidencia motivó que los concejales aprobaran una ordenanza para que en el cuarto oscuro hubiera dos tipo de Boleta Única de Sufragio, uno para cada elección, diferenciándose de lo que pasará en todas las otras localidades que voten ese mismo día para intendente municipal y gobernador.
En fallo salomónico, la Justicia Electoral sumó a Carlos Paz a la grilla de ciudades que desde hace un par de elecciones votan con el sistema electrónico: La Falda, Marcos Juárez y Cosquín.
La demora en la capacitación
El diario Perfil Córdoba informó que será la empresa del Grupo MSA SA (la misma proveedora de CABA, Salta y Neuquén) la que estará a cargo del operativo “electrónico” por un monto de $ 86.210.000.
“La empresa MSA comenzará a hacer las prácticas en esas localidades cuando tengamos la aprobación de las boletas, porque las máquinas son una réplicas de esas boletas. Si las boletas no están aprobadas, no pueden replicarse en las máquinas”, le explicó una fuente de la Justicia Electoral a Perfil Córdoba.
Y agregó que el martes habrá una audiencia especial para tratar el tema. “Una vez que estén aprobados los modelos de boletas y los partidos políticos hagan sus observaciones, que pueden ocurrir y deben reimprimirse, recién ahí se podrán hacer simulaciones del voto. “La gente tendrá que esperar, aunque el sistema es de facilísimo aprendizaje porque es touchscreen”, dijo la fuente.