Desde el municipio dieron explicaciones por la restricción de agua en determinados sectores. Atribuyen que la baja presión se dio ante el consumo desmedido. Por el momento está decretado el alerta naranja.
En los últimos días, sobre todo durante el fin de semana largo, vecinos de ciertos sectores reclamaron por la falta de agua, un bar se vio obligado hasta cerrar las puertas por este motivo.
Desde el municipio, el Subsecretario de Agua y Saneamiento del Municipio, Roberto Cotti, hizo hincapié en la concientización del consumo de agua para no superar los índices razonables.
Sostuvo que lo que sucedió, no es “que en algunos barrios hubo poca presión de agua, lo que sucedió es que se dio un consumo desmedido y es lo que provocó en algunos momentos del día, que se bajará la presión en determinados sectores altos de la ciudad”.
Pero destacó “que nunca se quedaron barrios completos sin agua como se dijo”.
El funcionario comentó que “el gran” problema, es el excesivo consumo que “se está dando desde Cuesta Blanca hasta Costa Azul (Carlos Paz)”.
Un dato que señaló, es que actualmente hay un “80 por ciento arriba en el consumo por conexión, de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica como lógico”. Y apuntó que el promedio por persona es de “400 litros por persona, cuando la OMS aconseja 1”.
Los últimos fines de semana larga que pasaron, sirvieron como termómetro del servicio. “Uno fue en octubre, donde casi sin agua en el río, con la ciudad casi llena, pudimos pasarlo sin sobresaltos, salvo algunos lugares puntuales; tampoco voy a decir que todo es perfecto ni mucho menos. Este fin de semana también lo pudimos llevar”.
Dijo que actualmente el nivel del dique es “aceptable y permite captar el agua perfectamente”.
Situación actual
Hasta el momento está declarada la alerta naranja, pero a medida que pase el tiempo, se evaluará la situación y “el comportamiento del tiempo; no creo que durante este fin de semana tendremos que decretar la roja, pero va a depender todo de los consumos”, aclaró.
El funcionario recalcó la importancia de tener conciencia en el cuidado del líquido vital, ya que “los parámetros que estamos manejando, indican un consumo mayor al razonable”.
En esta situación, aseguró que hay barrios puntuales, “por ejemplo estamos teniendo faltante de agua en el tanque de Parque San Miguel. Allí se está proveyendo con camiones para reanudar el bombeo, el resto está medianamente normal para los calores que están haciendo y el consumo que se da, a lo largo del día es posible que se dé baja de presión si esas variables van en aumento”.
Aclaró que el municipio no entrega agua para piletas, “ni para otro fin que no sea de uso humano”, cerró.