Un reclamo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, FEHGRA, ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), la Secretaría de Comercio, terminó con una multa de $42.732.771 a SADAIC por considerar abusivos los aranceles cobrados a los hoteles por el uso de televisores en las habitaciones.
El relevamiento determinó que Sadaic cobraba “precios excesivos” en los aranceles de derechos de autor que pagan los hoteles y otros establecimientos.
Según Esteban Greco, a cargo del organismo de control de la Secretaría de Comercio: “Esta medida implica una mejora en la competitividad del sector turismo y posibilita la reducción de los aranceles por derechos de autores y compositores cobrados por la reproducción secundaria de contenidos de TV y música en los hoteles”.
A mediados de Junio en la Asociación Hotelera de Carlos Paz se llevó a cabo una charla informativa sobre las acciones que FEHGRA venía realizando con respecto a este tema. VER: Quejas de la hotelera por el excesivo cobro de aranceles
Además, la CNDC recomendó al Ejecutivo una norma para establecer un nuevo régimen de fijación de los aranceles que puede exigir Sadaic a los hoteles por todo concepto, sobre la base de los criterios de “razonabilidad, no discriminación, transparencia, equidad y alcance acotado, y propiciar una modernización integral del sistema de gestión de cobros que permita ampliar los usuarios y reducir los aranceles a niveles razonables, sin perjudicar sustancialmente los ingresos en concepto de ejecución secundaria percibidos por dicha entidad”, indicaron desde Comercio.
Según se detalló, la CNDC también “recomendó la revisión de los cuadros arancelarios o las normativas aplicables a los usuarios que efectúan ejecución pública de obras y derechos”.
La CNDC hizo una comparación internacional de los aranceles que se pagan por la reproducción de obras musicales y el resultado de la investigación determinó que en la Argentina se paga entre seis y nueve veces más que el promedio de los países de referencia.
Alejandro Moroni, Coordinador regional de FEHGRA, y propietario del Hotel Costa Azul de Carlos Paz señaló: “Es un paso adelante, porque seguramente el tema judicial va a seguir, van a pagar la multa y van a seguir cobrando igual. Si no hay un cambio legal, sólo generamos un impacto publicitario sobre el abuso pero no vamos a lograr cambiar el concepto de la Ley”.