Oscar Caeiro falleció dejando su notable legado a los 82 años. Fue docente en la Escuela de Letras de la UNC y en el colegio Monserrat. Especialista en literatura comparada y traductor de alemán, su faceta de escritor es menos conocida que la de ensayista.
El autor de novelas como Memento y Noche de insomnio, hasta hace muy poco se dedicó a brindar talleres de escritura, de cuentos. Ejerció más de cinco décadas la docencia e integró tribunales de tesis doctorales. Asesoró equipos de investigación y dictó clases como profesor emérito de la Universidad Nacional de Córdoba.
“El Tucán” –como lo apodaron sus alumnos monserratenses– era más que un hombre de erudición asombrosa. Su labor intelectual se proyecta en una obra crítica fundamental para entender el devenir de la literatura cordobesa, terreno en el que ha publicado ensayos que abordan desde la poesía de Luis de Tejeda hasta la obra de Juan Filloy.
Miembro de la Academia Argentina de Letras, Caeiro también ha desarrollado una cuidada serie de traducciones que incluyen textos de Schopenhauer, Heine, Kant y Kafka. Mención aparte merece su versión de la Historia del doctor Juan Fausto –un complejo texto de 1587, antecedente del Fausto de Goethe–; y también la edición bilingüe de Mis milagros y Baladas hebreas, de Else Lasker-Schüler, dos obras maestras de la lírica alemana.
Asimismo, quien quiera iniciarse en la literatura alemana encontrará en Caeiro una guía precisa, tanto en la historia de las letras germánicas como en la obra de Franz Kafka. Fruto de sus investigaciones en el área son los libros Temas de literatura alemana (1999), Kafka y sus consecuencias (2003) y Leer a Kafka (2013).
Otras obras escritas por Caeiro son los cuentos de Espera (2000), la novela corta Viaje al poema (2008) y los relatos de El Tajamar de Carvallo (2012).
Fuente: Ciudad Equis.