La reconocida escritora y periodista argentina, Inés Fernández Moreno, falleció a los 77 años. Ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su obra “El cielo no existe”, dejó una profunda impresión en el mundo literario con sus escritos.
Nació en Buenos Aires en 1947. Hija del poeta César Fernández Moreno y nieta de Baldomero Fernández Moreno, inició su carrera en el ámbito de la publicidad y el marketing antes de dedicarse a la escritura después de los treinta años.
Se licenció en Letras por la Universidad de Buenos Aires en 1975 y continuó su formación como becaria en España y Francia. No fue hasta 1991 que su trayectoria literaria despegó, al ser finalista del Premio Juan Rulfo con su cuento “Dios lo Bendiga”.
Sobre su carrera
Respecto al desarrollo de su carrera, Fernández Moreno comentaba: “Al principio, uno escribe con una frescura o espontaneidad que luego se va refinando. A medida que se adquiere experiencia, se cuestiona más y se duda más. La escritura se vuelve más exigente. Quizás el avance más significativo para mí fue pasar del cuento a la novela, donde se debe manejar una estructura más compleja.”
Añadía: “Observo, por supuesto, cambios y crecimientos a lo largo de mis escritos. Una búsqueda de mayor austeridad, de mayor profundidad… el manejo de más recursos. Pero seguramente esto lo podrá valorar mejor un crítico que yo. No es fácil, al menos para mí, ser objetiva con mi propia obra.”
Principales reconocimientos de Inés Fernández Moreno
La escritora argentina recibió múltiples premios por sus destacados cuentos y novelas. Algunos de los más relevantes incluyen:
- 1992: Premio La Felguera en Asturias, España, por “Madre para armar”.
- 1993: Segundo Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires por “La vida en la Cornisa”.
- 1997: Primer Premio Municipal en la categoría de cuento por “Un amor de agua”.
- 1999: Primer Premio Municipal en la categoría de novela por “La última vez que maté a mi madre”.
- 2007: Premio Hucha de Oro por “Carne de exportación”.
- 2014: Premio Sor Juana Inés de la Cruz por “El cielo no existe”.
Inés Fernández Moreno dejó un legado significativo en la literatura argentina, siendo una figura admirada por su habilidad para capturar la esencia de la vida cotidiana y transformarla en obras de gran profundidad y calidad.
Fuente: Cba24n.com.ar