En las primeras horas de este lunes murió Héctor “Perro” Emaides, reconocido disquero y productor de espectáculos de Córdoba.
Propietario de Mussnak y fundador del Nuevo Rock Argentino y de Cosquín Rock, tenía 66 años.
De acuerdo a lo informado por Vos por familiares cercanos, el fallecimiento de Emaides se produjo por el agravamiento de una neumonía.
“A mi vida la pienso en, máximo, una semana. La semana que viene me voy a pescar con un amigo. Así me gusta ver la vida”, dijo el “Perro” en una entrevista de 2016 a La Voz del Interior.
Gracias a Emaides por Córdoba pasaron grandes referentes del rock sinfónico como Rick Wakeman, Steve Hackett, Steve Howe y King Crimson, entre otros.
Su legado
Al “Perro” también se le debe haber puesto en tablados a gigantes como Peter Hammill, Adrian Belew y Andy Summers.
Con la chapa de haber realizado la primera edición del Nuevo Rock Argentino junto a Alejandro Almada en 1994, Emaides también proyectó su actividad al rock argentino mainstream, llegando a crear a Cosquín Rock en sociedad con José Palazzo y Constantino Carrara.
Intuitivo y pasional, produjo hechos trascendentes para la cultura de Córdoba hasta convertirse en un insoslayable.
“Cuando empezó a jugar en las grandes ligas, nunca se olvidó de aquellos artistas de vanguardia que había apuntalado en sus comienzos. Tales los casos de los cordobeses Hammer y Rastrogero Diesel y de los porteños – bonaerenses Palo Pandolfo y Babasónicos, por citar algunos”, así lo recuerdan desde La Voz.
En los últimos años Emaides reabrió su emblemática disquería, aunque no en la tradicional galería Libertad ni en la galería Vía Nueva. Su nuevo espacio fue ese hit inmobiliario que es hoy barrio Güemes. “Tenía mucha mercadería varada que me había quedado de la disquería anterior y como mi hijo está sin laburo hicimos una sociedad”, contó el productor sobre esa iniciativa.
La reapertura de Mussnak
A dos semanas de la reapertura de Mussnak, el Perro decía que la estaba “luchando” y creía que el éxito vendría de la mano de los pósteres temáticos de los más de 1.000 shows que él mismo produjo y de la indumentaria, especialmente de ropa estilo steampunk.
“Esta vestimenta es muy loca y es el primer local de este tipo de ropa en Córdoba. La importo desde Inglaterra y China. Creo que le va a gustar a mucha gente porque es una mezcla de la época victoriana con estética de ciencia ficción”, explicó.
Consciente de que “el mercado del disco estaba en extinción”, apostaba a los pedidos especiales y a las perlas que “ya no se consiguen”.
“Trabajo con gente de Buenos Aires porque en Córdoba ya no quedaron distribuidores de discos. “Me estoy volviendo especialista en Pink Floyd. Tengo todo: discos, remeras, compact, poster”, sumó para VOS en 2018, año en que aún no se había relajado con respecto a fortalecer su productora.
Un complicado cuadro coronario conspiró con esa posibilidad, aunque nunca socavó la certeza de que fue un faro cultural.
Los restos de Héctor “Perro” Emaides serán velados este lunes, de 18 a 21, en Casa Minoli (Rafael Nuñez 3849).
Fuente: Vos/ La Voz del Interior.