El sacerdote y cantautor de chamamé Julián Zini falleció a los 80 años por una afección oncológica.
“Con profundo dolor, despedimos al padre Julián Zini. Con sus poemas y recitados, supo interpretar y expresar la esencia del ser correntino. Deja tras de sí sus obras, además del mejor de los recuerdos. ¡Hasta siempre, Paí!”, escribió en Twitter el gobernador correntino, Gustavo Valdés.
Miembro desde 1967 del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, Julián Zini fue perseguido durante la última dictadura cívico militar, aunque siempre rechazó el exilio.
En 1970 formó su primer grupo de chamamé, “Los Hijos del Pay Ubre”, con José Ramón Frette, Carlitos Miño, Joaquín Sheridan y Julio Cáceres, a la par que se adentró en los estudios que vincularan a la música de raíz con la religión.
Estudiante de Filosofía y Teología, Zini escribió una gran cantidad de libros sobre chamamé y religión.
Como artista recorrió el país llevando su música y como sacerdote estuvo apostado en varios puntos del territorio nacional al frente de parroquias e iglesias.
En 2005, Zini recibió el “Tributo a la Trayectoria” en el campo de la Cultura Popular en el Senado de la Nación.
En los últimos años, su militancia política lo encontró defendiendo los recursos naturales de la Mesopotamia argentina y la preservación patrimonial.
“Despedimos con mucho pesar al querido Julián Zini, arandú de nuestra cultura. Hasta siempre Pai Julián, gracias por todo y que descanses en paz”, escribió el Instituto de Cultura de Corrientes en su Twitter.
Despedimos con mucho pesar al querido Julián Zini, arandú de nuestra cultura.
Hasta siempre Pai Julián, gracias por todo y que descanses en paz . pic.twitter.com/aKrjkttRll— Instituto de Cultura de Corrientes (@culturactesok) August 16, 2020