A los 65 años falleció este 1° de abril el actor estadounidense Val Kilmer, uno de los rostros prominentes del cine de Hollywood en los 80 y 90.
Recordado por sus roles en clásicos como “Top Secret!” (1984), “Top Gun” (1986), “The Doors” (1991), “Heat” (1995) y “Batman Forever” (1995), Kilmer mostró en primera persona sus padecimientos recientes de salud en el documental “Val” (2021), disponible para ver en Amazon Prime Video.
El actor falleció a los 65 años en Los Ángeles por una neumonía, según confirmó su hija Mercedes al diario New York Times. En 2015, Val Kilmer había sido diagnosticado con cáncer de garganta. Su aparición en “Top Gun: Maverick” (2022) marcó su emotiva despedida del cine.
A pesar de sus cerradas creencias cristianas, que inicialmente lo hicieron dudar sobre el tratamiento médico, terminó sometiéndose a quimioterapia y a dos traqueotomías. Para poder hablar, tuvo que utilizar un dispositivo de laringotomía eléctrica, el mismo que se vio en su cameo en “Top Gun: Maverick” (2022).
En 2020, Kilmer informó que llevaba cuatro años libre de cáncer, aunque los efectos secundarios del tratamiento continuaban afectando su calidad de vida, incluyendo la necesidad de un tubo de alimentación.
Un año después, trabajó con la empresa londinense Sonantic para recrear digitalmente su voz mediante inteligencia artificial. A partir de grabaciones archivadas, se generaron más de 40 modelos de su tono original con el objetivo de utilizar la tecnología en proyectos futuros. No obstante, para la película “Top Gun: Maverick” (2022), el director Joseph Kosinski aseguró que no se utilizó este software y que la voz de Kilmer fue suya, aunque modificada digitalmente para mejorar su claridad.
Fuente: Los Andes.