Este sábado, la ciudad de Río Cuarto fue el epicentro de una vibrante jornada dedicada a los deportes electrónicos, con la realización de la primera fecha del año del programa eSports Córdoba. El evento, organizado por la Agencia Córdoba Deportes, congregó a cientos de personas provenientes de diversas localidades del sur de la provincia, quienes se dieron cita en las instalaciones de la Asociación Atlética Banda Norte para disfrutar de una jornada repleta de competencias, charlas educativas y actividades para toda la familia.
El programa eSports Córdoba, que tiene como objetivo principal promover el uso responsable de los videojuegos y fomentar las buenas prácticas entre los jóvenes, comenzó su calendario de actividades 2024 con un evento que no solo atrajo a jugadores, sino también a sus familias y a la comunidad en general. La entrada libre y gratuita permitió que una amplia audiencia pudiera disfrutar de las múltiples atracciones que se ofrecieron durante todo el día.
Competencias en Vivo y Conciencia sobre el Uso de Videojuegos
El evento se destacó por la variedad de competencias que se desarrollaron en vivo, abarcando algunos de los videojuegos más populares del momento. Entre los títulos que formaron parte de los torneos oficiales se encontraban FIFA, Minecraft, League of Legends (LoL), y Valorant. Además, los asistentes pudieron participar en competencias rápidas de Just Dance y Free Fire, que mantuvieron la adrenalina y la emoción en el ambiente durante toda la jornada.
El responsable del programa eSports Córdoba, Pablo Díaz Azulay, se mostró satisfecho con la respuesta del público: “Después de dos años de programa, llegar a Río Cuarto ha sido una experiencia muy positiva. La comunidad nos ha recibido con los brazos abiertos, y el alto nivel de participación que hemos visto hoy refuerza nuestro compromiso de seguir promoviendo un contacto responsable con los videojuegos. Fue una jornada en la que, además de los jugadores, también vimos a muchas familias disfrutando juntas”.
Una de las actividades centrales de la jornada fue la charla informativa que se llevó a cabo por la tarde, la cual estuvo orientada a ofrecer herramientas para un uso saludable de los videojuegos. La charla abordó diferentes aspectos, desde la importancia de la alimentación y la actividad física, hasta la supervisión y la detección temprana de posibles excesos en el juego. Los disertantes, que incluyeron al entrenador Raúl Castro, la Lic. María Luz Guzmán de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, el jugador profesional Felipe Oliver y Lucía Bianconi de Lotería de Córdoba, ofrecieron un enfoque integral que destacó la importancia de equilibrar el entretenimiento con un estilo de vida saludable.
Compromiso con las Prácticas Saludables
El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, resaltó la importancia del programa eSports para fomentar hábitos saludables entre los jóvenes jugadores: “Estamos muy contentos con la realización de este evento y con el gran acompañamiento del público. Es fundamental el trabajo conjunto que estamos realizando con diferentes áreas del gobierno provincial para concientizar sobre el uso responsable de los videojuegos. Aquí vemos a chicos que juegan bajo la supervisión de entrenadores, que realizan preparación física y cuidan su alimentación. Esto es lo que queremos promover: que esta actividad se desarrolle de manera responsable y equilibrada”.
El evento en Río Cuarto fue solo el primero de una serie de encuentros que se llevarán a cabo en diferentes ciudades de la provincia a lo largo del año, en el marco del programa eSports Córdoba. Con estas giras, la Agencia Córdoba Deportes busca acercar a las familias, a los jóvenes y a las comunidades gamers a una experiencia inclusiva y educativa, subrayando la importancia de un uso consciente y responsable de los videojuegos.
Una Fiesta Gamer para Toda la Familia
Más allá de las competencias, los asistentes disfrutaron de una verdadera fiesta gamer que incluyó exposiciones y testeos de videojuegos, stands temáticos, y una variada oferta gastronómica proporcionada por food trucks que complementaron la experiencia del evento. Los jugadores y sus acompañantes pudieron interactuar en un ambiente amigable y familiar, lo que contribuyó a que la jornada se convirtiera en un evento inolvidable para todos los presentes.
Ganadores de la Fecha de Río Cuarto
Finalmente, el evento culminó con la premiación de los ganadores de las distintas competencias:
– FREE FIRE
– 1° puesto: Ian Lucas López
– 2° puesto: Lucas Ramírez
– VALORANT
– 1° puesto: Francisco López
– 2° puesto: Santiago Corsetti
– JUST DANCE
– 1° puesto: Chiara Ojeda
– 2° puesto: Vanesa Palacio
– LEAGUE OF LEGENDS (LoL)
– 1° puesto: Equipo liderado por Máximo Saliba
– 2° puesto: Renzo Rodeghiero
– MINECRAFT
– 1° puesto: Equipo “Los Panacraft” (Gaspar Maurino y Mateo Ponso)
– 2° puesto: Equipo “Los Minecrack” (Ulises Biscaro y Salvador Zenich)
– FIFA
– 1° puesto: Román Gianoglio
– 2° puesto: Matías Rodríguez
Con estos resultados, los ganadores se han asegurado un lugar destacado en el calendario competitivo del programa eSports Córdoba, que promete seguir creciendo y consolidándose como una de las iniciativas más importantes en el ámbito de los deportes electrónicos en la región. La próxima parada del tour eSports Córdoba se anunciará en las próximas semanas, y se espera que continúe atrayendo a más jóvenes y familias a sumarse a esta innovadora propuesta.