Imagen a modo ilustrativo.

El nuevo estudio científico, publicado en la revista Blood Advances, afirma que el virus del Covid-19 tiene preferencia por el antígeno del grupo sanguíneo A.

Según la investigación, hay una proteína en la superficie del virus SARS-CoV-2 llamada dominio de unión al receptor (RBD, por sus siglas en inglés) que se adhiere a las células huésped, por lo que su estudio sirve para comprender cómo se produce la infección y cómo se comporta el virus en cada organismo.

El equipo evaluó antígenos sintéticos de grupos sanguíneos en glóbulos rojos y respiratorios que se encuentran en individuos con los grupos sanguíneos A, B y O, y analizó cómo interactuaba el RBD del SARS-CoV-2 con cada tipo de sangre.

De esta manera, descubrieron que esta proteína tiene una marcada preferencia por los glóbulos rojos del grupo sanguíneo A, que se encuentra en las células respiratorias, cosa que no sucedió con los tipos de sangre B y O.

“El tipo de sangre es un desafío porque se hereda y no es algo que podamos cambiar. Pero si comprendemos mejor cómo interactúa el virus con los grupos sanguíneos de las personas, es posible que encontremos nuevos medicamentos y métodos de prevención”, señaló el autor del estudio Sean R. Stowell.

Fuente: Cadena 3.