El nivel de anticuerpos que tienen las personas que desarrollaron coronavirus en el Reino Unido está disminuyendo rápidamente, por lo que existe el riesgo de contraer el virus varias veces, según un estudio publicado este martes.
Un equipo del Imperial College de Londres descubrió que el número de personas que dieron positivo en anticuerpos se redujo en un 26 por ciento entre junio y septiembre en un estudio realizado en más de 365 mil personas.
Los anticuerpos son una parte clave de las defensas inmunológicas y evitan que el virus ingrese a las células del cuerpo.
Según el estudio publicado por la institución, la caída fue mayor en los mayores de 65 años, en comparación con los grupos de edad más jóvenes.
Sin embargo, revelaron que la cantidad de trabajadores de la salud con anticuerpos se mantuvo relativamente alta, lo que los investigadores sugieren, es que puede deberse a la exposición regular al virus.
Helen Ward, una de las autoras principales del informe, dijo que este gran estudio ha demostrado que la proporción de personas con anticuerpos detectables está disminuyendo con el tiempo.
“Aún no sabemos si esto dejará a estas personas en riesgo de reinfección con el virus que causa la enfermedad de la Covid-19, pero es esencial que todos sigan las pautas para reducir el riesgo para ellos mismos y para los demás”, subrayó.
La viróloga Wendy Barclay, del Imperial College de Londres y coautora del informe, agregó que todavía no se sabe qué nivel de anticuerpos se necesita para proteger a alguien de la infección o reinfección con el coronavirus.
Pero señaló que las investigaciones sugirieron que podría ser alrededor del mismo nivel que el umbral de detección de la prueba de anticuerpos.
La especialista dijo que algunos plantearon la posibilidad de que otros componentes del sistema inmunológico puedan seguir ofreciendo protección incluso si los anticuerpos han disminuido, como las células T, que pueden matar las células infectadas, o las células de memoria B, que pueden producir rápidamente nuevos anticuerpos.
Sin embargo, sostiene que es demasiado pronto para saber si ese es el caso, o por cuánto tiempo durará esa protección, mientras que es difícil medir los niveles de tales células T.
Imagen ilustrativa.